Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

MinJusticia propone que en protestas no se apliquen los delitos de terrorismo y concierto para delinquir

Su propuesta ya ha generado todo tipo de reacciones, desde quienes lo apoyan, hasta quienes lo señalan tajantemente. 

Captura de video. Foto: Twitter  @osunanestor
Captura de video. Foto: Twitter @osunanestor

Su propuesta ya ha generado todo tipo de reacciones, desde quienes lo apoyan, hasta quienes lo señalan tajantemente. 

Este 29 de septiembre, durante el XVII Encuentro ‘Todos Somos Jurisdicción Constitucional’ que tiene lugar en el municipio de Villa de Leyva, Boyacá, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, desató una nueva polémica por cuenta de una propuesta que dio a conocer en el marco de las manifestaciones sociales.

En el evento, el ministro Osuna dio a conocer una propuesta del gobierno de Gustavo Petro para que no se aplique el delito de terrorismo o concierto para delinquir en los casos de protesta social.

“Una pequeña reforma legal para eliminar la penalización de la protesta social, es algo que nos ha preocupado mucho. Es cierto que a veces la nacionalización de la protesta viene por la forma en que un juez o un fiscal interpreta la conducta que cometieron quienes protestaron”, expresó Osuna en un primer momento.

Agregó: “Pero es asunto se ha tornado tan grave y tan contraria a compromisos internacionales de Colombia, que creemos que es importante hacer una modificación legislativa para que no se emplee el tipo penal de terrorismo o de concierto para delinquir para casos de protesta social”, indicó el ministro durante el encuentro.

El hecho ya ha tenido diferentes reacciones en redes sociales, más aún cuando su pronunciamiento lo hizo luego el debate que se generó por cuenta del grupo de mujeres encapuchadas que intentaron prender fuego en la puerta de la Catedral Primada de Bogotá.

En la noche del miércoles y tras la marcha que se había convocado para conmemorar la lucha para despenalizar el aborto del código penal, sobre la mesa empezó a hablarse de las acciones que tomó la Policía Nacional sobre no actuar en el instante del incidente.

Así las cosas, su nueva propuesta ha incomodado a diferentes sectores, señalando entonces que con dicha medida se “protegerá el vandalismo” y se incentivará a los “actos delincuenciales” en las manifestaciones sociales.

Entre tanto las opiniones se han dividido, puesto que hay quienes apoyan la iniciativa con el fin de que los jóvenes que salen a las calles no puedan ser judicializados, hasta quienes tajantemente rechazan la idea por la profundidad del caso en temas de arresto durante las movilizaciones. 

Cabe recordar que no es la primera vez que el funcionario está en el ojo del huracán, pues a pocos días de estar en su cargo, Osuna propuso que si una persona se robaba un celular, pudiera conciliar con la víctima, es decir, un ladrón que se robó un celular podría devolverlo y darle seis meses de plan a la persona que afectó para así evitar la cárcel, un proyecto que a todas luces declinó. 

Video tomado de Noticias Caracol