Por: Mary Mora Escamilla • Colombia.com

Un menor de 14 años es el primer quemado con pólvora en Medellín

Este caso se reportó como el primero, previo a la realización de la tradicional alborada, donde algunos ciudadanos utilizan pólvora y diferentes fuegos pirotécnicos para recibir diciembre.

Primer menor quemado antes de fiestas decembrinas. Foto: Shutterstock
Primer menor quemado antes de fiestas decembrinas. Foto: Shutterstock

Este caso se reportó como el primero, previo a la realización de la tradicional alborada, donde algunos ciudadanos utilizan pólvora y diferentes fuegos pirotécnicos para recibir diciembre.

No ha empezado diciembre y ya se reportó el primer quemado por pólvora. Esta semana se registró en Medellín, Antioquia, la primera víctima en la termporada de fin de año, y previo a la alborada, se vió involucrado un menor de 14 años de edad.

Según las autoridades, el menor fue impactado por una luz bengala en el lóbulo de su oreja derecha. Esto sucedió en el barrio 20 de julio (comuna 13), de la ciudad de las flores, y fue trasladado al Hospital Infantil San Vicente Fundación.

El director del Hospital, Diego José Duque, informó que el joven está con una condición estable y su vida no corre riesgo.

"Es un joven de 14 años con una quemadura en el pabellón auricular al rededor del inicio de las fiestas de diciembre. Se quemó con una bengala y está estable", dijo el director.

Ademas, como lo señaló el Hospital, esta es, en efecto, la primera víctima de la pólvora que se da antes del inicio de las festividades navideñas.

"A pesar de que estamos preparados para atender esta temporada, nuestra función sociam es brindar y apoyar las campañas de prevención", concluyó el director Duque.

Te puede interesar: ¿El Esmad debería continuar disolviendo las manifestaciones?

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) también confirmó la información y alertó a los padres de familia para que cuiden mejor a sus niños y nos les permitan quemar pólvora ni hacerlo ellos mismos delante de sus hijos.

Según cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Salud, a principios de este año, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 13 de enero de 2019 en el país se registraron 832 personas lesionadas con pólvora, de las cuales el 63% fueron mayores de 18 años y el 37% menores de edad.

En Antioquia, según reveló este jueves el ICBF, se presentaron 68 casos, 25 de ellos con menores como víctimas de ese flagelo. Además, el departamento fue el tercero con más víctimas menores, con 25, superado por el Valle, con 42; y el Cauca, con 26.

En 2017, según los registros oficiales, en Antioquia se reportaron 86 lesionados, 24 de ellos de Medellín, 13 de El Santuario, 5 de Bello y 5 de Itagüí.