Por: Yuly Solis • Colombia.com

Fiscalía logra la captura de los primeros implicados en el caso de corrupción de la UNGRD

En el marco del escándalo de la UNGRD caen dos exfuncionarios que sirvieron como enlace con los contratistas.

Actualización
Pedro Andrés Rodríguez Melo, asesor de la dirección general de la UNGRD. Foto: UNGRD
Pedro Andrés Rodríguez Melo, asesor de la dirección general de la UNGRD. Foto: UNGRD

En el marco del escándalo de la UNGRD caen dos exfuncionarios que sirvieron como enlace con los contratistas.

En el marco de las investigaciones que se llevan a cabo por el macro caso de corrupción en la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres, este jueves la Fiscalía General de la Nación llevó a cabo la captura del exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD, Luis Carlos Barreto Gantiva; el exasesor de Dirección de la entidad, Pedro Andrés Rodríguez Melo; y el abogado Édgar Eduardo Riveros Rey.

De acuerdo a lo expuesto por la entidad, en procedimientos realizados durante la madrugada en Cundinamarca, fueron capturados los ya mencionados como parte de las investigaciones por los hechos de corrupción detectados en la UNGRD. 

De acuerdo a la información compartida sobre estas capturas, el abogado Edgar Eduardo Riveros habría intentado sobornar a los principales testigos, para que no siguieran colaborando con la justicia, esto eso bajo la directriz del exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD, Luis Barreto.

Olmedo López y Sneyder Pinilla son una pieza clave en este caso, pues en el marco de su acuerdo de colaboración con la justicia, advirtieron que fueron buscados por un abogado que les ofreció hasta 10.000 millones de pesos por su silencio.

En las próximas horas, Barreto Gantiva, Rodríguez Melo y Riveros Rey serán trasladados a Bogotá, donde la Fiscalía los presentará ante un juez de control de garantías para la legalización de los procedimientos de captura y el desarrollo de las audiencias concentradas. Se sabe que la Fiscalía, además de la imputación de cargos, solicitará una medida de aseguramiento en centro carcelario sin ninguna clase de beneficio.

Este escándalo que ya involucra a nueve congresistas además de a altos funcionarios del Gobierno Petro, entre ellos los expresidentes de Senado, Iván Name, y de Cámara, Andrés Calle. A ministros y exministros como Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco; y al exdirector del Dapre, Carlos Ramón González, y la ex alta consejera para las regiones, Sandra Ortiz.

Sobre este caso, el presidente Gustavo Petro se refirió el pasado mes de julio pidiendo perdón a los colombianos en general, y manifestó que como jefe de Estado asumía la responsabilidad política por los hechos. El mandatario agregó que la corrupción en Colombia es una “autodestrucción” y que la mayor responsabilidad recae sobre el dirigente político.