Por: David Lozano • Colombia.com

Procuraduría actúa: Suspensión al alcalde de Cali por malversación de fondos en feria 2020

Procuraduría suspendió al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por presuntas irregularidades en el gasto en la Feria de Cali 2020

Foto: Alcalde de Cali | Crédito: Alcaldía de Cali
Foto: Alcalde de Cali | Crédito: Alcaldía de Cali

Procuraduría suspendió al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por presuntas irregularidades en el gasto en la Feria de Cali 2020

En un giro sorpresivo, la Procuraduría General de la Nación anunció este lunes, 25 de diciembre, la suspensión del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por un periodo inicial de cuatro meses, así como la suspensión por nueve años del secretario distrital de cultura, Jose Darwin Lenis. Estas medidas se toman en el contexto de presuntas irregularidades relacionadas con la realización de la Feria de Cali 2020, un evento que se llevó a cabo de manera virtual debido a la pandemia.

En aquel momento, se habría firmado un convenio por $11.955.020.000 para la realización de la Feria Virtual de Cali, versión 63, y la Procuraduría ha señalado la existencia de presuntas irregularidades en dicho proceso. La entidad de control encontró que el secretario de Cultura, Lenis Mejía, no realizó estudios previos adecuados que justificaran la cuantía del convenio, al basar su análisis en los costos de ferias presenciales, a pesar de tratarse de un evento virtual durante condiciones de aislamiento social.

Asimismo, la Procuraduría determinó que el alcalde Ospina no ejerció la debida vigilancia, control y seguimiento sobre las actividades del secretario de Cultura, permitiendo así la realización de un proceso contractual contrario a derecho. La falta del mandatario fue calificada como grave con culpa grave, ya que omitió la supervisión necesaria, según la Procuraduría, para encauzar el actuar de sus subalternos hacia los fines de la administración municipal.

La decisión ha generado diversas reacciones en el ámbito político. El senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa la consideró como una medida "tardía" pero que "recobra la confianza en las instituciones". Motoa, quien ha sido crítico del gobierno de Ospina, destacó la importancia de que las instituciones persigan a quienes desconocen los principios de la función pública.

Por último, el senador hizo hincapié en la responsabilidad política de los aliados del alcalde Ospina, quienes, según mencionó, están migrando hacia nuevas administraciones. Este caso resalta la importancia de la lucha contra la corrupción y el papel de la Procuraduría en ese sentido, en medio de propuestas para modificar su estructura por parte del Gobierno Nacional.