Por: Yuly Solis • Colombia.com

La Procuraduría abrirá investigación preliminar a Zapateiro por presunta participación en política

El comandante de las Fuerzas Militares, Eduardo Zapateiro, ha sido blanco de críticas por su respuesta a Gustavo Petro.

Actualización
Zapateiro será investigado por presunta participación en política. Foto: Twitter @HELIODOPTERO
Zapateiro será investigado por presunta participación en política. Foto: Twitter @HELIODOPTERO

El comandante de las Fuerzas Militares, Eduardo Zapateiro, ha sido blanco de críticas por su respuesta a Gustavo Petro.

El pasado viernes, 22 de abril, el candidato presidencial Gustavo Petro, recriminó a el general Eduardo Zapateiro un mensaje lamentando la muerte de seis soldados en un ataque del paramilitar Clan del Golfo, diciendo que algunos generales del Ejército estaban "en nómina" de este grupo, dedicado sobre todo al narcotráfico y criticando que "politiqueros del narcotráfico" sean ascendidos a las altas cúpulas militares.

Entonces el alto mando militar del Ejército, en respuesta a los señalamientos de Petro, escribió en su cuenta de Twitter: 

"Senador, no se valga de su investidura (inviolabilidad parlamentaria) para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados, más bien cumpla con su deber ciudadano de denuncia fundamentada ante la Fiscalía de los hechos que usted menciona", le indicó en Twitter, donde también le apuntó que "como senador hace parte del colectivo al cual osa señalar como «politiqueros del narcotráfico»".

Las declaraciones de Zapateiro causaron polémica es el sector político del país, y ya han sido varias personas las que le han recriminado al General haber incurrido en participación en política en otras ocasiones, además se le recordó que lamentó públicamente la muerte de Jhon Jairo Velásquez, conocido como "Popeye",  quien fue uno de los grandes sicarios de Pablo Escobar; razones por la cual ha sido señalado por ir contra la Constitución.

"Este hilo del comandante del Ejército criticando a un candidato presidencial viola art 127 de la Constitución que prohíbe a servidores públicos intervenir en política electoral y, por ser militar, viola también art 219 que señala que Fuerza Pública no es deliberante. Muy grave", apuntó en Twitter el investigador de DeJusticia y profesor universitario Rodrigo Uprimmy.

Tras toda esta polémica, la Procuraduría General de la Nación anunción que abrirá una investigación preliminar al comandante de las Fuerzas Militares, general Eduardo Zapateiro, por incurrir –presuntamente– en participación en política.

La Procuraduría General de la Nación alista apertura de investigación contra el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro, por presunta falta disciplinaria a sus funciones misionales. Se analizan sus publicaciones en la red social Twitter”, informó el ente de control a medios.

Foto: Twitter @PGN_COL

Por su parte, Petro dijo poco después del hilo en Twitter de Zapateiro que él no había hablado del general y no entendía por qué se sentía aludido.

Por otro lado, en defensa del comandante del Ejército salió el presidente Iván Duque.

"Que no pretenda hacer política enlodando a las Fuerzas Militares", dijo durante su intervención en un congreso económico, en una muy breve referencia.