Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

“Mancuso creyó que Uribe lo iba a salvar”: Gustavo Petro revela que el exjefe paramilitar le pidió ayuda

Gustavo Petro aseguró que Salvatore Mancuso se puso en contacto con él, para pedirle ayuda para garantizar la seguridad de su hijo tras sentirse traicionado por el expresidente Álvaro Uribe.

Actualización
Petro asegura que el paramilitar Salvatore Mancuso le pidió ayuda. Foto: Twitter
Petro asegura que el paramilitar Salvatore Mancuso le pidió ayuda. Foto: Twitter

Gustavo Petro aseguró que Salvatore Mancuso se puso en contacto con él, para pedirle ayuda para garantizar la seguridad de su hijo tras sentirse traicionado por el expresidente Álvaro Uribe.

El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, aseguró durante un evento de campaña que se realizó en una plaza pública de Córdoba, que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso lo buscó para pedirle ayuda por la seguridad de su hijo.

“Por teléfono una vez me llamó estando en la cárcel. Se sentía traicionado de a quien él le había servido. Salvatore Mancuso creía que Uribe lo iba a salvar”, aseguró Petro.

El candidato aseguró que en dicha llamada “Mancuso le dijo asustado que unos hombres en moto están persiguiendo a su hijo en la ciudad de Montería, Petro, ayúdeme”.

Tras mencionar lo sucedido, Petro consideró la llamada como una “paradoja inmensa de la historia. ¿Cómo a quien yo había concebido como el rival más poderoso en este departamento para que la lucha campesina sobreviviera, me pedía ayuda para que no le mataran el hijo?”, argumentó el dirigente del Pacto Histórico.

“Salvatore Mancuso descubrió que al cabo de los tiempos, los fusiles y los disparos; él también había sido usado por una gente más poderosa que él, que había conducido a Colombia a unas de las peores crisis. Y yo no le respondí con odio”, relató.

De esta manera, Petro volvió a presentar su polémica propuesta de perdón social, asegurando que esta política se podría aplicar a los problemas de tierras. 

Yo sentí que la historia cambiaba de rumbo, que aquel que había desatado tanta tristeza, que se había vanagloriado de andar en el club de Montería y de tener a las mejores hijas de lo que aquí llamaban la sociedad, había culminado traicionado, abandonado, dejado pobre, triste y solo en una cárcel, carcomido por el remordimiento, trataba de decirle a aquel que quizás algún día quiso matar, un tal Petro, que lo ayudara”.

Tras finalizar de narrar lo que habría sido la llamada con Mancuso, Petro se disculpó por mencionar al expresidente Uribe en su discurso, según dijo, porque había dicho que no lo volvería a evocar “porque es cosa del pasado”. 

“A quienes permitieron que se sacaran millones de campesinos y campesinas de sus tierras, a quienes permitieron la muerte y el desalojo, a ellos les ofrecemos una rama de olivo. Aquí no vamos a gobernar contra ellos, aquí no vamos a gobernar contra quienes no votan por nosotros. No vamos a enfrentar una parte de la sociedad contra otra, ofrecemos un pacto social, un pacto histórico, un perdón social basado en la justicia”, concluyó Petro.