Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Procuraduría apoya decisión de la Fiscalía: “la paz no puede estar por encima de la Constitución”

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, está en desacuerdo con el Gobierno ya que se trata de “un tema de separación de poderes en una democracia como la colombiana".

Espaldarazo de Margarita Cabello a Francisco Barbosa. Foto: Procuraduría General de la Nación
Espaldarazo de Margarita Cabello a Francisco Barbosa. Foto: Procuraduría General de la Nación

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, está en desacuerdo con el Gobierno ya que se trata de “un tema de separación de poderes en una democracia como la colombiana".

Apoyo absoluto a la decisión de la Fiscalía General de la Nación de no suspender las órdenes de captura de los miembros del Clan del Golfo y los Pachencas manifestó la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello. El Gobierno había realizado dicha solicitud en el marco de la Paz Total.

“La Fuerza Pública tiene el deber de actuar y hacer efectivas las órdenes de captura contra miembros del Clan del Golfo y los Pachencas”, aseguró la funcionaria, quien afirmó que las autoridades no pueden ignorar el deber constitucional de llevar a cabo estas detenciones.

La procuradora Cabello manifestó que no está de acuerdo con suspender las órdenes de captura de estas personas puesto que se trata de “un tema de separación de poderes en una democracia como la colombiana, sometida al imperio de la Constitución y de la ley”.

“Hoy debo decir que estoy de acuerdo con la postura del fiscal General de la Nación de no suspender las órdenes de captura contra los miembros del Clan del Golfo solicitada por el gobierno por cuándo, cómo él lo dijo, no se cumplieron los presupuestos legales ni constitucionales para ellos”, puntualizó Cabello.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez en la que la Procuraduría General de la Nación está en desacuerdo con las disposiciones del Gobierno en medio del programa Paz Total. Otro de los inconformismos del ente de control tiene que ver con la liberación de jóvenes capturados en el marco del paro nacional de 2021.

Francisco Barbosa se mantiene en su decisión

Ante el debate que desató la decisión del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, de no levantar las órdenes de captura en contra de 16 integrantes de las bandas criminales del Clan del Golfo y Los Pachencas, el jefe del ente acusador reiteró que se mantiene en la misma postura.

En declaraciones para Caracol Radio, Barbosa aseguró que no es “subalterno del presidente de la República, yo soy subalterno de la Constitución y la ley” y, por lo tanto, cumplió con su deber de evaluar la situación y peticiones elevadas desde el Ejecutivo.

Además, aprovechó para recordar que el jefe de Estado “tiene el derecho de poder solicitar con fundamento de sus competencias el levantamiento de órdenes de captura con fines de extradición y yo tengo la facultad de decir que no cuando no encuentro razones suficientes”.

Aunque Barbosa aclaró que la Fiscalía apoya la Paz Total, pero afirmó que “tiene que haber unos límites”. “Las denominadas Autodefensas Conquistadores de la Sierra y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, son organizaciones criminales, no tienen un carácter político”, aseveró.