Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Procuraduría pide eliminar el nombre de Fuerza Aeroespacial y retorne el de Fuerza Aérea

La Procuraduría asegura que el Congreso eliminó tácitamente artículos de la Constitución, por eso solicitó a la Corte Constitucional pronunciarse.

El cambio de nombre de la Fuerza Aérea Colombiana no tiene conformes a todos los colombianos. Foto: Twitter @FuerzaAereaCol
El cambio de nombre de la Fuerza Aérea Colombiana no tiene conformes a todos los colombianos. Foto: Twitter @FuerzaAereaCol

La Procuraduría asegura que el Congreso eliminó tácitamente artículos de la Constitución, por eso solicitó a la Corte Constitucional pronunciarse.

Desde que Gustavo Petro llegó a la Presidencia de la República, la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, Comenzó a ser llamada Fuerza Aeroespacial colombiana, un nombre que muchos criticaron porque el país poco y nada tiene que ver con la exploración espacial, algo que el presidente prometió lograr.

El cambio de nombre tampoco gustó a la Procuraduría General de la República, no por cuestiones de significado, sino porque este cambio no se puede hacer ´volando´ y así como así, este es un asunto que involucra a la propia Constitución Política de Colombia, por eso, el ente que preside Margarita Cabello pidió a la Corte Constitucional que invalide este cambio.

Para la Procuraduría General de la República se modificó un artículo de la Constitución Política sin tener en cuenta que para la realización de este tipo de cambios se debe adelantar un proceso especial de reforma a través de un acto legislativo y será la Corte Constitucional la que decidirá si debe mantenerse el nombre de Fuerza Aeroespacial colombiana o debe retornar al de Fuerza Aérea Colombiana.

La FAC notificó sobre su cambio de nombre e identidad visual. Foto: Twitter @FuerzaAereaCol

La Constitución lo establece

De acuerdo con los artículos 216 y 217 de la Constitución Política “La fuerza pública estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional” y “la Nación tendrá para su defensa unas Fuerzas Militares permanentes constituidas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea”.

Por medio de una demanda presentada por Felipe Cano, Laura Toro y Felipe Arce, el cambio de nombre debe realizarse por medio de una reforma a la Constitución Nacional en medio de un acto legislativo y no mediante una ley aprobada por la bancada de Gobierno.

La razón que esgrimen los demandantes es que la Constitución Nacional fue la que le puso expresamente el nombre a cada una de las armas que componen las fuerzas militares y esta no puede variar, sino mediante una reforma constitucional.

El cambio de nombre de Fuerza Aérea Colombiana como consagra la Constitución, por el de Fuerza Aeroespacial Colombiana estaría violando los principios de supremacía y rigidez constitucional.

“La denominación de los cuerpos armados que conforman las Fuerzas Militares no fue un asunto aleatorio para los constituyentes, porque debatieron su nombre y conformación, lo cual contraste con la mera enunciación que hicieron de otras instituciones públicas que no tiene un nombre específico en la institución”, dijo la Procuraduría.

El ente aseguró que con el artículo 5 de la Ley 2302 de 2023 el Congreso modificó tácitamente el artículo 217 de la Constitución Política colombiana.