Procuraduría pide suspender el contrato de construcción de Ciudadela en Suba

La construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en Suba fue suspendida por la Procuraduría General de la Nación.
 

En predios comprados para la ALO se construiría la Ciudadela de Educación y del Cuidado en Suba. Foto: Twitter  @PGN_COL
En predios comprados para la ALO se construiría la Ciudadela de Educación y del Cuidado en Suba. Foto: Twitter @PGN_COL

La construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en Suba fue suspendida por la Procuraduría General de la Nación.
 

Antes de terminar su mandato como alcaldesa de la ciudad de Bogotá, Claudia López Hernández, dejó todo listo para que la Ciudadela del Cuidado en la localidad de Suba fuera, según ella, una realidad en poco tiempo.

La gran obra que dejó contratada la alcaldesa, quien no gozó de popularidad por las bajas calificaciones de su gestión, mostró con bombos y platillos lo que en sus planes se convertiría en una ciudadela que beneficiaría a la gran población existente en la localidad de Suba.

Este proyecto, sobre el papel, una obra de enorme beneficio, sepultaría las ilusiones de la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO, una vía de desde hace décadas se está planeando como solución al caótico tráfico de la ciudad porque sobre ella rodaría el transporte pesado, y con predios comprados con el distrito para su construcción.

La procuraduría General de la Nación pide suspender la obra de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en Suba. Foto: Twitter

Uno de los clamores ciudadanos en Bogotá es que se concreten nuevas vías y la ALO es una de ellas porque hasta el momento solo aparece en planos y discursos, pero además se destinaron multimillonarias sumas para comprar predios, pero diferentes trabas en su trazado y burocracia han echado atrás su consolidación.

Suspender contrato

La Procuraduría General de la Nación hizo una petición a Renobo, Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, para suspender el contrato para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en la localidad de Suba, ubicada al noroccidente de la capital.

Para el ente, una inspección realizada el pasado 15 de enero permitió encontrar vacíos en aspectos clave como “falencias en la distribución de competencias y la aplicación del principio de coordinación entre entidades públicas que permita solucionar oportunamente posibles controversias”.

Para el alcalde Carlos Fernando Galán, el tema resultó un dolor de cabeza desde que fue elegido, y prometió que lo revisaría cuando posesionara, porque no está muy de acuerdo con que se realice el proyecto en predios comprados para ser destinados como zonas de la Avenida Longitudinal de Occidente, una vía esperada por décadas en la ciudad.

Hace unos meses se había solicitado la suspensión del proyecto, que dejó de serlo para convertirse en contrato, porque la alcaldesa Claudia López hizo oídos sordos y adjudicó la obra, que ahora es pedida ser suspendida.

La Procuraduría General de la Nación indicó que los contratos que realicen las entidades estatales deben estar diseñados y planeados de acuerdo con las necesidades que buscan satisfacer, por lo que no puede tener cabida la improvisación evitando situaciones que impacten la ejecución, valor o plazo de la obra.