Por: Paula Castro • Colombia.com

Programas y requisitos si solo pudiste cotizar 500 o 1000 semanas y te quieres pensionar

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística estudió que solo el 18% de los colombianos logran pensionarse y el resto no cumple con las semanas requeridas. 

Programas y requisitos para pensionarse cotizando solo 500 o 1000 semanas. Foto: Shutterstock
Programas y requisitos para pensionarse cotizando solo 500 o 1000 semanas. Foto: Shutterstock

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística estudió que solo el 18% de los colombianos logran pensionarse y el resto no cumple con las semanas requeridas. 

Pensionarse es quizás algo con lo que los jóvenes ya no sueñan, pero quienes ya están llegando a la edad de pensionarse comienzan con las dudas sobre la cantidad de semanas y si tienen alguna oportunidad de pensionarse aun sin tener las semanas requeridas por la ley.

Y es que aunque todas las personas deberían tener la posibilidad de hacerlo, según El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, solo el 18% de los colombianos logran pensionarse, mientras hay cerca de 3 millones de adultos mayores que no tienen ningún amparo para su vejez.

Pero pocas personas saben que hay otras opciones a las que pueden acceder en caso de que solo llegaran a cotizar 500 o 1000 semanas sea con el de fondo privado o público con Colpensiones:

1. Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)

Colpensiones explica que este es un programa en el que las personas pueden ahorrar voluntariamente, de acuerdo con sus posibilidades, y por ese esfuerzo, el Gobierno ofrece un subsidio del 20% sobre el dinero que ahorren, pero además las personas pueden trasladar su capital ahorrado y recibir el subsidio, que se calcula sobre el valor trasladado, pero es importante mencionar que lo máximo que una persona podría recibir en 2024 es $1.105.000 COP.

Los requisitos son:

  • Tener la edad mínima de pensión (57 años mujeres y 62 años hombres)
  • Tener un valor ahorrado suficiente para poder generar el ingreso mínimo establecido por el programa. De acuerdo con la calculadora de Colpensiones, mínimo se debería tener ahorrado cerca de $64'800.000 COP, para acceder a una renta vitalicia, que se gira cada dos meses.

2. Pensión Familiar

Esta es otra gran opción en la que las personas pueden acceder a la pensión en caso de que ninguna de las dos personas complete la semanas, es decir la pareja podrá sumar las semanas para que completen las 1.150 semanas, en el caso de fondos privados, o 1300 semanas, y podrán obtener 1 SMMLV (1'300.000 COP).

Los requisitos para el caso de los fondos privados:

  • Los dos cónyuges estén en el mismo fondo de pensiones. Aplica también para Colpensiones.
  • Lo ahorrado en pensiones por las dos personas debe sumar el capital necesario para obtener una pensión familiar. Aquí le contamos cuál es el capital mínimo.
  • Haber cumplido la edad mínima de pensión. Aplica también para Colpensiones.
  • Demostrar una convivencia mínima de 5 años. Aplica también para Colpensiones.
  • Haber cotizado individualmente menos de las semanas exigidas para tener derecho a la pensión de vejez o garantía de pensión mínima.

Para el caso de Colpensiones, además de los 3 requisitos que se comparten con el fondo privado, se debe cumplir con:

  • Pertenecer a los siguientes subgrupos Sisbén IV: A1 a A5, o B1 a B7, o C1 a C12
  • Al cumplir los 45 años, los deben haber cotizado al menos 25% de las semanas requeridas para acceder a la pensión ordinaria.
  • Los dos debe sumar mínimo 1300 semanas cotizadas

3. Indemnización sustitutiva o devolución del dinero

Finalmente, las personas que solo alcanzaron a cotizar el mínimo de semanas requeridas en los fondos de pensiones puede solicitar la devolución del dinero de los aportes que se alcanzaron a hacer. En el caso de los fondos privados, este dinero se entrega junto con el rendimiento que produjo el dinero ahorrado durante ese tiempo de cotización.