Por: Yuly Solis • Colombia.com

Inicia la temporada de huracanes en Colombia: Estas serían las regiones más perjudicadas

Se pronostican 13 tormentas tropicales, 6 huracanes y 2 huracanes mayores en 2023.

Captura de pantalla. Inicia la temporada de huracanes en Colombia. Foto: Youtube
Captura de pantalla. Inicia la temporada de huracanes en Colombia. Foto: Youtube

Se pronostican 13 tormentas tropicales, 6 huracanes y 2 huracanes mayores en 2023.

A nivel mundial, la temporada de huracanes en 2022 experimentó 33 tormentas con vientos superiores a 63 km/h, tanto en el Pacífico como en el Atlántico; 6 de estas fueron huracanes mayores. En promedio, cada año se registran entre 30 y 40 tormentas tropicales. 

En Colombia, la temporada de huracanes comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre tanto en el Mar Caribe como en el Océano Atlántico. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el pronóstico para 2023 es de 13 tormentas tropicales, 6 huracanes y 2 huracanes mayores.

A pesar de que toda la costa colombiana es vulnerable a un huracán, hay zonas con mayores probabilidades de ser afectadas. 

Si bien algunos municipios de la región de El Caribe pueden encontrarse en riesgo, las islas de Providencia, Santa Catalina y San Andrés se han enfrentado en varias ocasiones a huracanes como el Iota, Julia o Eta. Por eso, es importante tomar medidas de precaución que reduzcan la probabilidad de consecuencias fatales.

En total son seis regiones del país en las que desde ya se adelantan acciones de prevención ante el inicio de la temporada de huracanes. Las zonas que se verían fuertemente afectadas, según el Ministerio de Ambiente, son: Guajira, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y las zonas de San Andrés y Providencia.

Ante esto, es importante tomar medidas de precaución que reduzcan la probabilidad de consecuencias fatales.

¿Qué medidas de precaución tomar? 

En caso de una alerta de huracán, es importante estar preparado para minimizar los riesgos. A continuación, Generac, aliado global con más de 60 años de experiencia especializada en diseño, fabricación y distribución de soluciones de energía, brinda algunas recomendaciones: 

  • Prepare un kit de suministros de emergencia.
  • Realice planes de emergencia para estar preparado en caso de que se vaya la luz unos minutos, durante varias horas o incluso días.
  • Ubique los refugios locales.
  • Cuente con almacenamiento de agua. 
  • Recopile la información de contacto de los miembros de la familia y llévela siempre con usted.
  • Guarde artículos del exterior que puedan ser levantados por vientos fuertes.
  • Mantenga preparado su generador portátil y realice el mantenimiento correspondiente.

Lo más importante en las épocas de riesgo de desastres naturales es estar atentos a las indicaciones de las entidades competentes y seguir todas las sus recomendaciones.