Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Cristián León, joven realizador audiovisual colombiano premiado en famoso festival alemán

El estudiante del Politécnico Grancolombiano fue uno de los ganadores de Clips Clima 2022 del Film School Fest Munich por un documental de 24 minutos sobre el efecto del cambio climático.

Cristian León es un estudiante zipaquireño que obtuvo un galardón alemán por su trabajo audiovisual. Foto: Youtube
Cristian León es un estudiante zipaquireño que obtuvo un galardón alemán por su trabajo audiovisual. Foto: Youtube

El estudiante del Politécnico Grancolombiano fue uno de los ganadores de Clips Clima 2022 del Film School Fest Munich por un documental de 24 minutos sobre el efecto del cambio climático.

Del cambio climático se habla mucho, pero son pocas las acciones que se realizan para detenerlo, y en los últimos años se ha evidenciado que casi nadie quiere comprometerse con reducir la contaminación, especialmente las naciones más desarrolladas, y, por lo tanto, más contaminadas de la tierra.

Un joven colombiano fue uno de los ganadores en Alemania por un cortometraje en el que se muestra lo que será de nuestro planeta Tierra si sigue en el ritmo de destrucción en el que se encuentra; un mundo que tuvo la oportunidad de salvarse, pero que prefirió el desenlace fatal a tener que abandonar su costumbre destructora, que finalmente acabó con todo lo humano.

Cristian León, estudiante de Medios Audiovisuales del Politécnico Grancolombiano logró el segundo puesto en la competición Clips Clima 2022 en el marco de la 41 edición del Festival Internacional de Escuelas de Cine Múnich (Film School Fest Munich), y su corto fue muy aclamado y comentado por la crítica.

El Film School Fest Munich es un festival muy famoso, especialmente porque brinda la oportunidad para que talentos emergentes se den a conocer al universo cinematográfico, este se realiza desde 1981.

El joven realizador colombiano explicó al jurado del Festival que en su trabajo audiovisual quería plasmar la existencia humana y el trasfondo del cambio climático desde una perspectiva filosófica, y también manifestó que quiso mostrar que en Colombia existen muchos talentos que pueden crear grandes piezas de carácter internacional.

Érase una vez: la Tierra es el nombre del documental experimental de 24 minutos de duración de Cristian León que obtuvo el segundo lugar en el festival alemán, pero que se llevó los aplausos y el reconocimiento del público por su calidad y factura, pero también generó conciencia entre los espectadores y críticos, así como espera poder generarla en cada persona que tenga la oportunidad de ver el corto.

El documental pone de manifiesto lo efímera que puede ser la civilización y la manera en que la naturaleza, muy sabia, examina cada ciclo de la vida, su desarrollo y su fin, para entender que los éxitos humanos son eternos.

El mentor de Cristian León, Sokol Keraj, docente de la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad del Politécnico Grancolombiano, asegura que la intención permanente es que sus estudiantes puedan tener contacto con muestras y escenarios foráneos para foguear sus trabajos y así retroalimentarse y realizar trabajos de calidad internacional como el del joven estudiante colombiano premiado en Alemania.

Cristian León apenas comienza en la realización audiovisual y ya obtuvo un premio de relevancia internacional, galardón que augura muchos más y un exitoso porvenir para un colombiano que con lo que muestra dará mucho de qué hablar.