Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Habitantes del Guamo ya no pueden más con el calor: “respiramos candela”

El pasado fin de semana, el municipio del Guamo registró una de las temperaturas más altas de todos los tiempos con 41 grados centígrados y una sensación térmica de 44.

Habitantes del Guamo cansados del “calor infernal”. Foto: Shutterstock
Habitantes del Guamo cansados del “calor infernal”. Foto: Shutterstock

El pasado fin de semana, el municipio del Guamo registró una de las temperaturas más altas de todos los tiempos con 41 grados centígrados y una sensación térmica de 44.

En los últimos días, Colombia ha registrado un aumento considerable en las temperaturas, especialmente en las zonas del Caribe. Según las autoridades, algunos municipios han reportado temperaturas de hasta 45 grados centígrados.

El pasado fin de semana, en el municipio del Guamo, ubicado en el departamento de Bolívar, se registró una de las temperaturas más altas de los últimos tiempos en el país, con 41 grados y una sensación térmica de 45. 

Según testimonios recolectados por el periódico El Tiempo, los habitantes de este municipio ya no pueden más con el calor y denuncian que aparte de las altas temperaturas que tienen que aguantar, están atravesando por una dura crisis a causa de la falta del recurso hídrico. 

Un habitante del sector llamado Guido Correa dijo al medio citado que se han presentado múltiples inconvenientes en el suministro de agua lo que ha ocasionado cortes que los han dejado sin la posibilidad de refrescarse aunque sea por unos minutos. 

“Esto ha sido como invivible. Tenemos que ponernos debajo de los palos para medio refrescar. En este pueblo no hay agua, eso nos lo prometen todos los alcaldes y nadie lo soluciona. Toca ir a los pozos a buscar el poquito de agua para medio bañarse y traer esa carreta de agua con este sol, es peor”, expresó.

El calor es tan severo e insoportable que incluso lo asemejan con el que podría vivirse en el mismísimo infierno. “Esto parece es el mismo infierno. No hay manera de uno estar fresco ni de día ni de noche. Uno se baña y sale más sudado del baño”, agregó.  

Otro habitante de la zona relató que con las elevadas temperaturas se hace difícil hasta respirar, una de las funciones más básicas del cuerpo humano. Esta situación está afectando en gran medida a las personas que padecen enfermedades como la hipertensión arterial.

“Uno respira es candela. Es una sofocación que pareciera que uno estuviera con una olla de agua caliente en frente. Mi mamá es hipertensa y nos toca coger a mediodía agua de una alberca que tenemos, para meterle los pies, porque nos da miedo que le dé algo”, indicó Arnaldo Ortiz.

Las temperaturas están tan descontroladas que incluso las neveras están perdiendo su potencia habitual. “Yo vendo helados y estos días hemos tenido casi que pérdida, porque se derriten muy rápido”, explicó un comerciante de este municipio.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - Ideam, esta ola de calor permanecerá en varias zonas del país hasta la primera mitad de junio, cuando se prevé que ingresará mayor sistema de nubosidad y llegarán algunas lluvias al territorio.

“En la mitad de mes de junio esperamos que empiecen a ingresar mayores sistemas de nubosidad y precipitaciones, los cuales favorecerán nuevamente el incremento de temperaturas menos drásticas para esta región”, detalló la Mayor de la Fuerza Aérea de Colombia, Diana Carolina Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.