Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Senador del Centro Democrático propone crear puentes festivos de cuatro días para 2021

La iniciativa busca repartir mejor los festivos que existen actualmente en Colombia para dar un espaldarazo al sector del turismo en el país.

Actualización
El sector turismo ha sido uno de los más afectados en Colombia. Foto: Pxhere
El sector turismo ha sido uno de los más afectados en Colombia. Foto: Pxhere

La iniciativa busca repartir mejor los festivos que existen actualmente en Colombia para dar un espaldarazo al sector del turismo en el país.

Para nadie es un secreto que Colombia es uno de los países con mayor número de días festivos en el mundo, ajustando, para este 2020, un total de 18. En otras ocasiones pueden ser menos, teniendo en cuenta que algunas fiestas religiosas se unen para celebrarse en un mismo feriado.

Teniendo en cuenta esto, y la necesidad de dar un espaldarazo al sector del turismo que se ha visto tan afectado por cuenta de la pandemia de coronavirus, así como las cuarentenas en todo el país como forma de evitar la propagación del virus, es que se presentó un proyecto ante el Senado de la República con el que se busca reacomodar los festivos del 2021 y que sean más los ‘puentes’ que los días feriados sueltos en el calendario.

El senador Carlos Meisel, del Centro Democrático y líder de esta iniciativa, busca que, sin aumentar el número de festivos en el país, estos se puedan distribuir de mejor manera para el próximo año y así tener puentes de hasta cuatro días, que inviten a las familias del país a viajar.

@carlosmeiselv

Radiqué proyecto de ley q...

Ver tweet completo

“Queremos juntarlos para que existan puentes de cuatro días, sin aumentar el número de festivos en el año”, afirmó Meisel, añadiendo que “este incentivo generaría una reactivación en el sector (turístico) y en actividades como transporte, recreación y hotelería”.

Asimismo, aseguró que con este proyecto se estaría recurriendo a una medida creativa que tiene como único objetivo reactivar la economía golpeada por la COVID-19 en Colombia.

“Aquí se necesitan medidas creativas, agresivas, innovadoras, porque vemos como todos los sectores en medio de esta crisis están pidiendo auxilios económicos al Gobierno Nacional y desafortunadamente la planta es finita, necesitamos otro tipo de mecanismos que incentiven a reactivación de la economía y la reactivación de todos los sectores", indicó Meisel.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Cómo quedaría el calendario festivo en 2021?

Así, según la iniciativa del senador del Centro Democrático, serían 8 los festivos que se moverían dentro del calendario en Colombia, con el fin de obtener muchos más ‘puentes’ de los que se tienen, hasta el momento, previstos para el próximo año:

  • Los festivos del 6 de enero y 19 de marzo se trasladarían al lunes 15 y martes 16 de febrero.
  • Los del 13  de mayo y el 3 de junio ahora se tendrían el lunes 31 de mayo y el martes 1 de junio.
  • Los feriados del 14 y 21 de junio pasarían a celebrarse el lunes 28 y el martes 29 de junio.
  • Por último, los festivos del 15 de agosto y el 12 de octubre se llevarían al lunes 20 y el martes 21 de septiembre.