Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Uribismo propone que opinión del padre tenga importancia en casos de aborto

La senadora María del Rosario Guerra liderará esta iniciativa en el Congreso de la República.

Actualización
A principios de 2020, un padre denunció que su pareja abortó sin su consentimiento. Foto: Twitter / @calderonwiliams
A principios de 2020, un padre denunció que su pareja abortó sin su consentimiento. Foto: Twitter / @calderonwiliams

La senadora María del Rosario Guerra liderará esta iniciativa en el Congreso de la República.

Una nueva polémica se ha generado en Colombia, nuevamente con el tema del aborto legal en el país. Meses atrás se conoció la historia de una joven de 22 años que, alegando problemas psicológicos, abortó a su bebé de siete meses de gestación, Juan Sebastián, todo esto sin la autorización del padre del niño, Juan Pablo Medina, de 25 años.

Así, al ser apoyada por una de las tres causales de aborto en Colombia (peligro para la vida de la madre), la joven pudo abortar legalmente. Sin embargo, el hecho de que la interrupción obligatoria se haya hecho a tan solo dos meses del parto, y pasando por encima de los derechos del padre, fue tema de controversia que derivará en un nuevo proyecto de ley del uribismo ante el Congreso de la República.

@ProfamiliaCol habló en c...

Ver tweet completo

Así lo anunció María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático, quien liderara una iniciativa en el ente legislativo para que se considere con el carácter de obligatorio el concepto del padre frente a la interrupción del embarazo de su pareja.

El proyecto de ley llevará el nombre de ‘Ley Juanse’ en honor al menor abortada a principios de este 2020.

Cabe recordar que, sumadas al daño integral que pueda significar el embarazo para la madre, las otras dos causales para abortar en Colombia se remiten a una malformación en el feto o que la gestación del bebé sea consecuencia de una violación sexual.

Sin embargo, la senadora Guerra ha insistido en varias ocasiones que, para ella, estas causales siguen siendo ilegales a pesar de que son avaladas por la Corte Constitucional en el país.

@NoticiasRCN

Carta de senadores a magi...

Ver tweet completo

Para la congresista del Centro Democrático, “el Congreso no  ha aprobado ninguna ley que avale el aborto”, por lo que “el Congreso es quien debe legislar sobre estos temas y decidir sobre la vida de un ser que está por nacer”.

Reacciones

En redes sociales, las críticas a María del Rosario Guerra no se han hecho esperar, muchas de ellas asegurando que “nadie puede decidir sobre el cuerpo de las mujeres, ni siquiera su pareja”.

“Lo chistoso es que hay hombres que siquiera tienen para el post day, se niegan a utilizar condones, no ofrece ningún apoyo a la mujer” y “Por Dios y el hombre es el primero que manda a la mujer abortar ¿Qué es eso? El cuerpo es de la mujer, que ella decida, son algunos de los comentarios en contra del proyecto.

@AngelikMaria

Muy lógico pedirle concep...

Ver tweet completo

Ahora bien, también hay personas a favor, que consideran que el hombre también tiene derecho a ser padre si así lo desea.

“Si la madre no quiere hacerse caso de un niño y el padre si desea hacerlo debería existir la posibilidad de que él se pudiera quedar con el niño, finalmente fue concebido entre los dos”, explicó un internauta en Twitter.

@danielyovanny

Existen buenos padres tam...

Ver tweet completo

¿Tendrá futuro este proyecto de ley en el Congreso de la República?