Duque dio "visto bueno" a la decisión sobre el aborto

Iván Duque aceptó con "tranquilidad" la decisión de la Sala Plena sobre la penalización del aborto. 

Lun, 02 / Mar / 2020 8:45 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Colombia.com - Actualidad

Colombia.com - Actualidad

Lun, 02 / Mar / 2020 8:45 pm

Iván Duque aceptó con "tranquilidad" la decisión de la Sala Plena sobre la penalización del aborto. 

El presidente Iván Duque, afirmó este lunes haber recibido con "tranquilidad" la decisión de la Corte Constitucional de Colombia de no estudiar la despenalización del aborto, de manera que se mantienen las tres causales que lo permiten desde 2006.

"Creo que ha tomado una decisión muy importante, yo siempre me he declarado una persona provida, que creo que la vida empieza desde la concepción", manifestó Duque en una comparecencia sin preguntas al terminar su visita a Washington, donde se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

"En Colombia a nivel jurisdiccional, hace ya varios años hubo un pronunciamiento en el que se establecía que, bajo el principio provida, en nuestra Constitución existían unas circunstancias excepcionalísimas de peligro de vida de la madre, de malformación genética no compatible con la vida y el acceso carnal violento".

Te puede interesar: Tras acusaciones de Merlano el CNE abriría una investigación contra Iván Duque

"Creo -subrayó- que la Corte hoy ha mantenido ese principio y creo que eso es muy importante para nuestro país. Creo que es un pronunciamiento que se recibe con la tranquilidad de que se ha mantenido la línea de la Corte Constitucional desde 2006".

Este lunes, la Corte Constitucional de Colombia se declaró inhibida y desistió de pronunciarse sobre una ponencia para despenalizar el aborto antes de las 16 primeras semanas de gestación.

Con una votación de seis votos en contra y tres a favor de estudiar la ponencia del magistrado Alejandro Linares, el Alto Tribunal cerró este lunes la posibilidad, por el momento, de quitar los límites que existen en el país para el aborto.

La Corte Constitucional consideró que las demandas sobre las que estaba sustentada la ponencia no fueron presentadas de forma correcta y por lo tanto no había espacio para una nueva discusión.

Las tres causales para las que está permitido el aborto en Colombia son que el embarazo ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer; cuando la gravidez es producto de violación o incesto, y en caso de malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina. Dichas causales fueron aprobadas en 2006 por la Corte Constitucional y ratificadas por el mismo tribunal en 2018.

Willmary Montilla|EFE Colombia.com Lun, 02 / Mar / 2020 8:45 pm