Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

¿Qué beneficios tengo si voto en las elecciones del próximo 29 de octubre?

Votar en las elecciones regionales del 29 de octubre le da beneficios al ciudadano como media jornada de descanso remunerado y descuentos en diferentes trámites y matrículas.

Las elecciones regionales en Colombia se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre. Foto: Pixabay
Las elecciones regionales en Colombia se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre. Foto: Pixabay

Votar en las elecciones regionales del 29 de octubre le da beneficios al ciudadano como media jornada de descanso remunerado y descuentos en diferentes trámites y matrículas.

Se acercan las elecciones regionales en Colombia y existe en muchos colombianos gran expectativa por saber si sus candidatos a Alcaldías y Gobernaciones serán elegidos en un panorama que muestra algunas caras nuevas, pero también un buen número de caras bien conocidas.

Aunque existan muchos que al ser consultados afirmen que no piensan votar debido al descontento que produce ejercer el derecho al voto y que ´la cosa siga siendo la misma´, participar de la jornada electoral del domingo 29 de octubre como sufragantes tiene varias ventajas.

El voto es un derecho que tenemos los colombianos de elegir de manera democrática a nuestros gobernantes, por eso siempre es mejor votar que no hacerlo, porque al depositar el voto en la urna, cada colombiano recibe un certificado electoral que no es uno más de esos papeles que se ´refunde´ entre otros en la billetera, sino que puede resultar de gran utilidad.

Teniendo en cuenta la Ley 403 de 1997 todo colombiano que ejerza su derecho al voto podrá acceder a los siguientes beneficios presentando su certificado electoral.

1.    Quienes deseen un descuento del 10% en la matrícula en una institución oficial de educación superior.

2.    Descuento del 10% en el valor de la expedición del pasaporte cuando este se hace por primera vez.

3.    Descuento del 10% en el trámite inicial de libreta militar y duplicados de la misma.

4.    Media jornada de descanso compensatorio remunerado que puede hacerse efectivo 30 días después de la fecha de votación.

5.    Prelación en caso de empate en exámenes de ingreso a instituciones públicas o privadas de educación superior.

6.    Rebajas en el tiempo de prestación del servicio militar de un mes para soldados y auxiliares bachilleres y de dos meses para soldados campesinos o regulares.

7.    Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda otorgados por el Estado.

8.    Trato especial cuando haya empate en exámenes para empleos de carrera en el Estado.

Recuerde que para que su certificado electoral tenga validez debe estar firmado por el presidente de la mesa de votación y solo se podrá utilizar una sola vez por cada beneficio.

Si pierde el certificado de votación puede solicitar una copia del mismo enviando una carta a la Delegación Departamental de la Registraduría indicando el lugar en donde sufragó y también la mesa de votación.

No hay que olvidar que tradicionalmente hay ley seca desde la noche anterior la jornada electoral.