Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

¿Qué conmemoramos este 20 de julio?

Hace 209 años inició el proceso de independencia de Colombia

Actualización
Independencia de Colombia. Foto: Shutterstock
Independencia de Colombia. Foto: Shutterstock

Hace 209 años inició el proceso de independencia de Colombia

El 20 de julio de 1810 se realizó en Santa Fe la Junta de Gobierno que declaraba los inicios de la independencia del yugo del gobierno español. Con una revuelta planeada con anterioridad y un imperio español bastante frágil por acontecimientos que ponían en riesgo la Corona Española, el movimiento independentista logró conformar los principios del país que hoy conocemos.

Firma del Acta de Independencia. Foto: Twitter @ArchivoBogota

La fecha fue declarada como el día oficial de la Independencia de Colombia por el Congreso de los Estados Unidos de Colombia en 1873, 63 años después de la firma del acta. Aunque el proceso de independencia contó con otras documentos similares, la de Santa Fé quedó en la memoria colectiva como el  inicio formal de la separación del gobierno español.

Te puede interesar: Sigue en VIVO el desfile de este 20 de julio

La poca participación política de los criollos en las juntas del Virreinato de Nueva Granada había gestado un descontento colectivo en la provincia. Además, la crueldad del ejercito realista con algunos revolucionarios tenía muy agitado al pueblo. Por ejemplo, el 14 de mayo de 1810, poco antes del grito de independencia, las cabezas cercenadas de Vicente Cadena y José María Rosillo, próceres de la independencia, fueron paseadas por las calles de Santa Fé por orden del virrey para “dar un escarmiento” a los revolucionarios patriotas. Un acto que generó mucho disgusto en los americanos y que calentó los ánimos de los ya inconformes criollos.

Otras provincias del virreinato ya habían tomado la decisión de conformar sus juntas de gobierno, tal es el caso de Cartagena, Cali, Pamplona y El Socorro. Temas que eran objeto de discusión en reuniones clandestinas realizadas por intelectuales de Santa Fé entre los que se encontraban: Francisco José de Caldas, José Miguel Pey, Camilo Torres, Acevedo Gómez, Joaquín Camacho, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Morales y otros.

Estos hombres sabían que necesitaban una revuelta lo suficientemente grande como para mover a toda la provincia y unirse en contra de las autoridades españolas por lo que idearon un plan que sería ejecutado el día viernes 20 de julio, que era día de mercado y que garantizaría gran afluencia de personas en la plaza.

Pelea de Santamaría con Llorente en la esquina nororiental de la Plaza Mayor hoy en día llamada Plaza de Bolívar
Foto: Twitter @Colombia_hist

El plan consistía en incitar una confrontación con el comerciante español José Gonzáles Llorente, con la excusa del préstamo de un florero para un evento en honor de Antonio Villavicencio (criollo). Ante la negativa del español, los notables caldearon al pueblo alegando: “¡Un insulto a los americanos! ¡Abajo el mal gobierno! 

Rápidamente el pueblo se unió a las arengas, por lo que indios, criollos, ricos y pobres empezaron a apedrear las vidrieras y a forzar las puertas, acto que demostró la fuerza y el súbito despertar del pueblo.  José Acevedo y Gómez reunió al Cabildo y organizó la Junta de Gobierno con la que se sustituiría el virreinato. El acta se redactó durante la noche del 20 y la madrugada del 21 de julio de 1810. El virrey y algunos de sus funcionarios fueron arrestados para luego ser enviados de vuelta a España por orden de la Junta de Gobierno.

Museo de la Independencia - Casa del Florero en la actualidad. Foto: Twitter @goncen60

Después de esto, y de muchos otros levantamientos en el virreinato, se dio inicio a la conformación de un solo Estado. Sin embargo, este  proyecto que dio inicio a lo que los historiadores han denominado como “La Patria Boba”, entre 1810 y 1816, un periodo lleno de enfrentamientos entre las provincias que no decidían entre conformar un gobierno centralista y un gobierno federalista.