Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Qué pasará si el volcán Nevado del Ruiz hace erupción? ¿Cuáles son las afectaciones para el país?

La actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico continúa localizada en el sector suroccidental del volcán, a profundidades entre 2 y 4 km y a una distancia del cráter entre 2 y 6 km.

Fotografía de la cima del volcán Nevado del Ruiz, hoy, en Murillo (Colombia). Foto: EFE EFE/ Ernesto Guzmán
Fotografía de la cima del volcán Nevado del Ruiz, hoy, en Murillo (Colombia). Foto: EFE EFE/ Ernesto Guzmán

La actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico continúa localizada en el sector suroccidental del volcán, a profundidades entre 2 y 4 km y a una distancia del cráter entre 2 y 6 km.

La actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca al interior del volcán Nevado del Ruiz, sigue siendo una preocupación constante para los colombianos. Desde hace un par de semanas las autoridades han empezado un arduo trabajo para evitar que la comunidad se vea afectada en caso de que el volcán explote. 

Si bien las autoridades han llegado hasta los territorios para hacer las evacuaciones pertinentes, hay familias enteras que se niegan a salir del hogar que tanto les ha costado construir, razón por la cual el mismo Gobierno ha tenido que empezar una labor para explicarles a los habitantes el riego que corren estando allí.

Así las cosas, el Servicio Geológico Colombiano explica varias de las preguntas que se tienen frente a una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz que a hoy se encuentra en un estado de alerta de nivel naranja. 

  • ¿Qué pasará si el volcán Nevado del Ruiz hace erupción?

Una explosión volcánica puede producir ondas de presión entre sus efectos están: Ruptura de cristales, paneles, daños a estructuras, afectación auditiva y lesiones por cortaduras a personas expuestas. El volcán puede presentar sismicidad asociada a su dinámica interna. Sus efectos pueden incluir: Colapso del edificio volcánico, Deslizamientos y daños a estructuras.

  • ¿Qué pasaría si se da una erupción durante la noche y no se puede observar lo que está pasando en el volcán?

El monitoreo volcánico permite conocer lo que está pasando a través de distintas herramientas. De ahí que, si esta situación llegara a darse, se podría saber que el volcán Nevado del Ruiz entró en erupción sin contar con una confirmación visual, pues en su edificio volcánico se tienen instalados varios sismómetros, una especie de “estetoscopios" que permiten determinar si una erupción está iniciando. 

  • ¿Cuánto tiempo toma determinar si efectivamente se va a dar o está en curso una erupción?

En el SGC, desde que reciben los primeros reportes de monitoreo que indican una erupción, se tardan aproximadamente 10 o 15 minutos en confirmar el evento. Esto, debido a  que, en la medida en la que la señal sísmica se va propagando, se va evaluando el tamaño de la energía que está liberando. Si la actividad del volcán es visible porque las condiciones lo permiten, de todas maneras se debe hacer el proceso de confirmación del evento.

  • En caso de erupción, ¿cuál sería el protocolo para dar aviso a las autoridades?

Inmediatamente, confirman la erupción, en cuestión de dos minutos informan a los bomberos, a la Defensa Civil, a la Cruz Roja de los departamentos de Caldas y Tolima, y a los coordinadores de las Unidades de Gestión de Riesgo departamentales de Risaralda, Caldas y Tolima. Además, en caso de tener problemas de comunicación, tienen un plan con radios para asegurar la inmediatez del aviso.

  • ¿Qué afectaciones podrían tener los municipios de la zona de influencia del volcán en caso de una erupción?

  1. Esto dependería del tipo de erupción que haga el volcán. Por ejemplo, si esta no genera flujos piroclásticos, que son los fenómenos más letales de una erupción volcánica y que, por fortuna, se restringen a las zonas más próximas al cráter, los municipios de la zona de influencia podrían tener afectación por caída de ceniza o de un material un poco más grueso.
  2. Si la erupción fuese más grande, las principales problemáticas serían la caída de ceniza y la formación de lahares o flujos de lodo que afectarían los ríos que nacen en el volcán. Como la mayoría de estos desembocan sobre el río Magdalena, habría muchos municipios afectados, aunque también algunos flujos de lodo podrían alcanzar tributarios del río Cauca, como el río Chinchiná.
  3. Los municipios que podrían verse afectados por un evento de este tipo y el tipo de afectación que sufrirían están especificados en el mapa de amenaza del volcán Nevado del Ruiz, una herramienta que desarrollaron desde el SGC y que ponen a disposición de todas las autoridades y la población para que, con base en ella, se planeen las acciones preventivas y de gestión del riesgo relacionadas con esta amenaza volcánica.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com