Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Qué es la Primera Línea y por qué Claudia López no asistió a la mesa de diálogo

Según el secretario de Gobierno, López no asistió a las mesas de diálogo al no existir garantías.

Actualización
No habría ningún acuerdo entre el Distrito y la Primera Línea. Foto: Instagram @ClaudiaLopez y @primeralineacol.
No habría ningún acuerdo entre el Distrito y la Primera Línea. Foto: Instagram @ClaudiaLopez y @primeralineacol.

Según el secretario de Gobierno, López no asistió a las mesas de diálogo al no existir garantías.

La Primera Línea nace de los enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes, viendo la necesidad de utilizar escudos, caras tapadas, porta gafas y cascos, tal y como lo hace el Escuadrón de la Policía, pero en este caso para defender a los civiles.

Cabe aclarar que parte de la Primera Línea no son todas las personas que se encuentran en los disturbios o enfrentamientos con la Policía, pero sí se pueden identificar porque son aquellos que se encuentran de primeras haciéndole frente a los ataques de los uniformados.

Ellos le dan paso a que la “línea de contra ataque” pueda disipar el efecto de los gases lacrimógenos, auxilien a las personas que se encuentren heridas, cubran a la prensa y a los pertenecientes a derechos humanos.

La idea, inicialmente, se vio en Hong Kong, para después pasar en Latinoamérica a utilizarse en Chile, razón por la que, en el 2019, durante las manifestaciones del Paro Nacional, se decidió implementarse en Colombia.

En la mayoría hay procesos de base que se han venido articulando en los barrios y ahora pertenecen a la Primera Línea, como ocurre en Fontibón, donde resisten con labores sociales y apropiación del territorio; en las Américas, por su parte, hay un proceso de resistencia más fuerte, pero más disperso, mientras que en el norte la línea es más dada a incidir en los medios y en generar acciones de protestas diferentes a la movilización. En otros, como en Suba, también se ven fortalezas en temas puntuales como el ambiental”, comenta Amok, integrante de la Primera Línea.

¿Qué pasó con las mesas de dialogo?

Con miembros de este concepto, se llevaría acabo el pasado martes 1 de julio la mesa de diálogos, junto con la alcaldesa Claudia López, que no dio explicación de su inasistencia. Por esta razón, los asistentes decidieron levantar los diálogos.

“Lamento mucho que los jóvenes de primera línea rechacen y decidan no asistir a mesa de diálogo. Nuestra disposición continúa. Llevamos 4 semanas con PNUD, la iglesia y la Secretaría de Gobierno respetando sus tiempos y esperándolos. El diálogo respetuoso siempre será el camino”, tuiteó López.

El grupo perteneciente al Portal de las Américas, denominado también Portal Resistencia, no asistió a la reunión, ya que notificaron que esperarían la llegada de el resto de integrantes de las primeras líneas de Colombia, para definir propuestas entre todos y ahí sí poder acordar los distintos puntos con el Distrito.

Dentro del pliego de peticiones se encontraba brindar atención en salud y reparación a los heridos durante las intervenciones de la fuerza pública e investigar estos procedimientos que terminaron con ciudadanos lesionados. Por otra parte, se solicitaba retirar a la fuerza pública de los puntos de manifestaciones, lo cual fue negado por el Distrito.

Discrepancias entre el distrito e integrantes de la Primera Línea

Uno de los jóvenes pertenecientes a la Primera Línea, le devolvió al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, una gorra que se le habría perdido durante una visita al Portal Resistencia.

“Aquí está la gorra que se le perdió en portal resistencia”, afirmó el joven, razón por la cual Gómez, en gesto de agradecimiento, procedió a darle la mano. El perteneciente a la Primera Línea también se la dio, pero posteriormente agregó “me limpio la mano porque me da asco”.

Durante este breve encuentro, también se le responsabilizó sobre lo que pudiese pasarles: “Luis Ernesto, ponga cuidado. Esta noche, a los que salgamos hoy a los puntos de resistencia nos estarán matando otra vez. Que no nos quiten los ojos porque esto (la confrontación) usted nos lo va a cobrar en las calles, ¿cierto? El Esmad va a salir otra vez a reprimir. Hacemos responsable a todo lo que pasó hoy, a esta payasada, a este circo que ustedes montaron, por si hoy los compañeros de portal resistencia y los de Usme no vuelven a sus casas, o resultan asesinados y golpeados, lo responsabilizamos a sumercé y a Claudia López por cobardes”.