Por: Redacción Actualidad - Alcaldía de Bogotá • Colombia.com

Coronavirus: ¿Qué son y cuál es la importancia de los ventiladores mecánicos?

Te explicamos cuál es la función de los ventiladores mecánicos en pacientes con coronavirus.

Actualización
Los ventiladores son importantes al momento de salvar la vida de los pacientes. Foto: Alcaldía de Bogotá
Los ventiladores son importantes al momento de salvar la vida de los pacientes. Foto: Alcaldía de Bogotá

Te explicamos cuál es la función de los ventiladores mecánicos en pacientes con coronavirus.

En los últimos días, los ventiladores mecánicos se han convertido en la ‘excusa’ para una nueva discusión entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el Gobierno nacional. Según López, la crisis generada en las UCI’s por cuenta del coronavirus tiene la complicidad del Ejecutivo debido al incumplimiento en la entrega de estos implementos médicos, tan necesarios para el tratamiento contra la COVID-19.

Por su parte, el gobierno del presidente Iván Duque asegura que desde que se inició la crisis por esta pandemia, su equipo ha entregado a tiempo los ventiladores acordados. 

Ahora bien, esta discusión parece haberse detenido (al menos por el momento), debido a la entrega de más de 400 unidades al Distrito.

“Pasamos de que nos ofrecieran 425 ventiladores en 3 meses a que nos entregaran 430 en estas 2 semanas, 300 más adelante y la garantía de que si necesitamos más, los entregarán. Gracias Ministerio de Salud que entendió nuestras razones. No habrá cuarentena general", publicó la alcaldesa Claudia López, el pasado 30 de junio, en su cuenta de Twitter.

@MinSaludCol

Respecto a la reunión que...

Ver tweet completo

Sin embargo, más allá de las discusiones generadas por estos artefactos, es poca la información que se ha dado sobre estos. Por esto, las preguntas: ¿qué son los ventiladores y por qué son tan importantes?, son esenciales durante estos días.

Por esta razón aquí tratamos de responder estos cuestionamientos.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Qué son los ventiladores mecánicos?

Son una serie de dispositivos que se han venido desarrollando desde la epidemia de polio de los años 40. Estos dispositivos tienen como objetivo permitir la entrada y la salida de aire de los pulmones en pacientes que tengan insuficiencia respiratoria.

¿Cómo se utilizan?

Para poder utilizar estos artefactos, hay que introducir un tubo en la tráquea de los pacientes y conectarlo al ventilador para que pueda generar diferencias de presión o de volumen con el aire y así poder realizar el intercambio gaseoso.

Su uso requiere  personal  calificado, con experiencia en el manejo de esta terapia y entrenado para monitorearlos permanentemente a través de una debida interpretación de los parámetros y con la capacidad de actuar a tiempo en caso de que se requieran ajustes.

¿Cuál es el uso de los ventiladores mecánicos en pacientes con coronavirus?

Se utilizan como un soporte de órganos en el paciente crítico. Pueden compararse con la diálisis en pacientes que sufren de los riñones o el marcapasos de quien sufre del corazón.

Cuando un paciente hace insuficiencia respiratoria que le impide intercambiar los gases, es decir oxigenar la sangre y eliminar el CO2, es cuando se hace necesario su uso. El ventilador permite hacer un movimiento de aire garantizando la entrada de oxígeno a los tejidos y la eliminación del CO2 con algunas alarmas que logran garantizar la seguridad de su implementación.

Los ventiladores mecánicos se han convertido en protagonistas al momento de salvar la vida de los pacientes que se encuentran internados en las unidades de cuidados intensivos de la ciudad (UCI).

Hoy, Bogotá cuenta con 435 nuevos ventiladores mecánicos que servirán para facilitar la respiración de los pacientes críticos por la COVID-19 que así lo requieran.