Caso Valeria Afanador: autoridades revelaron quién encontró el cuerpo de la menor
Autoridades revelaron la identidad de la persona que encontró el cuerpo de Valeria Afanador en el Río Frío. Los detalles estremecen a Colombia.

Autoridades revelaron la identidad de la persona que encontró el cuerpo de Valeria Afanador en el Río Frío. Los detalles estremecen a Colombia.
Tras 18 días de intensa búsqueda, las autoridades confirmaron que un campesino de la región fue quien encontró el cuerpo sin vida de la niña Valeria Afanador flotando en el río Frío, en la zona rural de Cajicá (Cundinamarca), cerca de su colegio, el Gimnasio Campestre Los Laureles.
Este hallazgo provocó un intenso dolor en la familia de la menor y en el corazón de todos los colombianos, y abrió un nuevo capítulo en la investigación. En las próximas horas, las autoridades tendrán que determinar las causas de la muerte conforme a los análisis forenses, dado que la zona ya había sido inspeccionada sin encontrar rastros anteriormente, lo que genera muchas incógnitas.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía General de la Nación, el cuerpo de Valeria Afanador, de 10 años, fue trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para adelantar los estudios pertinentes para confirmar plenamente su identidad.
“Personal se trasladó a un sector conocido como Fagua, en zona rural de Cajicá (Cundinamarca), para realizar las diligencias de inspección al cuerpo de un menor de edad que fue encontrado en el río Frío por un campesino de la zona”, informó el ente investigador.
Cabe destacar que, pocos días después de la desaparición, las autoridades habían descartado en un 95 % la posibilidad de que Valeria se hubiera ahogado en el río, tras realizar una exhaustiva evaluación de la zona. Este hecho ha generado gran incertidumbre sobre la manera en que su cuerpo apareció de forma repentina en el lugar.
Próximos pasos en la investigación
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que serán las autoridades quienes tendrán que esclarecer lo sucedido a través del análisis del cuerpo de la menor y tendrán que hacerlo en el menor tiempo posible, pues la presión social y mediática es contundente al exigir respuestas claras y rápidas sobre los responsables.
Familia clama por justicia
Respecto al hallazgo del cuerpo de Valeria Afanador, sus familiares, entre ellos, su primo Felipe Afanador, compartió un mensaje en el que expresó el profundo dolor que embarga a la familia.
“Encontrarnos con que la niña está sin vida, pues es muy duro. Es un llamado para que haya justicia, para que la justicia colombiana haga algo… Nos la quitaron. Tenemos que vivir con eso ahora… ya está. Es nuestro angelito y nos va a proteger toda la vida”, puntualizó.