Por: Paula Castro • Colombia.com

Racionamiento de agua en Bogotá: Publican borrador del decreto de prohibiciones que habrá por escasez de agua

El Distrito publicó un borrador del decreto que habrá con prohibiciones y otras medidas por la escasez de agua en la ciudad para que no lo coja desprevenido.

El Distrito revela las prohibiciones que habrá durante el racionamiento de agua. Foto: Shutterstock
El Distrito revela las prohibiciones que habrá durante el racionamiento de agua. Foto: Shutterstock

El Distrito publicó un borrador del decreto que habrá con prohibiciones y otras medidas por la escasez de agua en la ciudad para que no lo coja desprevenido.

En los últimos días, se han hecho varios llamados al cuidado del agua, desde el gobierno nacional hasta la alcaldía de Bogotá que ha tenido que volver a implementar la medida del racionamiento de agua diario a partir del próximo 29 de septiembre, pero no solo eso, sino que han hecho publicó el borrador del nuevo decreto en el que establecen cuáles serán las sanciones y prohibiciones que tendrán los ciudadanos. 

Estas prohibiciones y sanciones se han puesto con el fin de garantizar que las personas realmente ahorren y cuide el agua, pues han comprobado que en varios sectores y barrios de Bogotá incluso han incrementado el consumo de agua en vez de hacer que disminuya a afectando a futuro a toda la ciudadanía. 

En este borrador del documento indican que se prohibirá el uso de agua potable para lavado de las fachadas de las casas, parqueaderos y vehículos, tampoco estará permitido regar jardines, zonas verdes, infraestructura recreacional o deportiva y el llenado de estanques ornamentales.

Además, se prohíbe la captación de agua de las fuentes hídricas sin la autorización de la autoridad ambiental, y el deterioro, daño o alteración de los cuerpos de agua, zonas de ronda hídrica y zonas de manejo y preservación ambiental en cualquier forma.

La Secretaría de Movilidad implementará prácticas de limpieza en seco para el lavado y limpieza de las señales de tránsito y semaforización de la ciudad y la Secretaría de Hábitat adoptará lineamientos para que las nuevas construcciones y remodelaciones en área urbana adelanten un Plan de Manejo de Agua que incluya la instalación de sistemas de reciclaje de aguas grises y la minimización de su uso en procesos constructivos.

Por último, explica que la Secretaría de Gobierno identificará aquellas propiedades horizontales que están desperdiciando el agua o no manejan bien los recursos hídricos y deberá generar campañas educativas para que aprendan a hacerlo de forma ideal.