¿Vuelve el racionamiento diario de agua? Galán anuncia nuevas medidas ante la falta de lluvias
El nivel del Sistema Chingaza continuó con su tendencia a la baja, lo que obliga a recrudecer las medidas de racionamiento de agua.
El nivel del Sistema Chingaza continuó con su tendencia a la baja, lo que obliga a recrudecer las medidas de racionamiento de agua.
Hace un par de días, el Alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, anunció que, ante la crisis climática que vive actualmente por la falta de lluvias, y la tendencia en la disminución del nivel de los embalses del Sistema Chingaza, se endurecerían las medidas de racionamiento de agua.
La preocupación por el retraso de la llegada del fenómeno de La Niña ha ido en aumento por el nivel de los embalses que proveen de agua a la ciudad de Bogotá y sus municipios aledaños, pero además se espera que llegue con más baja intensidad de lo que esperaba.
El Ministerio de Ambiente, en colaboración con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), ha revelado que tienen nuevas predicciones sobre el fenómeno de La Niña y aseguran que hay una probabilidad del 70% de que las lluvias comiencen entre septiembre y noviembre.
Ante el desolador panorama que enfrenta la capital del país, el mandatario distrital convocó a una rueda de prensa este viernes, 20 de septiembre, a las 10:15 de la mañana, junto con la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño.
Según fuentes de la Alcaldía, esta reunión se haría con el ánimo de anunciar el regreso del racionamiento diario de agua en la ciudad. Tal y como se manejó desde principios de abril, cuando inició la medida del racionamiento sectorizado.
??El consumo de agua en Bogotá durante el 19 de septiembre fue de 16,19 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 45,22 %. #CierraLaLlaveYa pic.twitter.com/v32CxtTssl
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) September 20, 2024
“Ya completamos 34 días de descenso de agua en el Sistema Chingaza; habíamos alcanzado niveles por encima del 52% a principios del mes de agosto, pero de repente empezaron a disminuir las afluencias y, por lo tanto, vimos un quiebre en esa tendencia de aumento. Encendimos las alertas sobre la necesidad de ser más conscientes con el ahorro, pues estamos viendo que en los días sin restricción estamos superando los 17 metros cúbicos por segundo de consumo y debemos ser más responsables, porque solo así se bajará la presión a Chingaza en este ciclo de racionamiento”, dijo la gerente de la EAAB, Natasha Avendaño García.
Según se conoce hasta el momento, los turnos de racionamiento de agua se mantendrían por zonas como hasta ahora, con la diferencia que ahora será todos los días y no día de por medio como se venía haciendo desde julio.