Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Más de 14.200 colegios de Colombia son evaluados en cuanto a calidad educativa

El Ranking se viene haciendo desde 2013 anualmente, es reconocido por el Observatorio Internacional IREG y se construye a partir de criterios como categoría, calidad y acreditación internacional.

Solo 50 instituciones del listado son públicas. Foto: iStock
Solo 50 instituciones del listado son públicas. Foto: iStock

El Ranking se viene haciendo desde 2013 anualmente, es reconocido por el Observatorio Internacional IREG y se construye a partir de criterios como categoría, calidad y acreditación internacional.

Así como existe un ranking para la educación superior y conocer las universidades que cuentan con calidad profesional, también se encuentra el reconocimiento a la primera etapa educativa, donde los colegios hacen parte de un estudio para presentar las instituciones que más se destacan en el desarrollo intelectual de los niños y jóvenes del país y así los padres puedan encontrar el lugar donde estos puedan adquirir conocimientos y potencializar habilidades en distintas áreas de manera integral.

De esta forma, este miércoles 6 de septiembre, se conoció la versión 11 del Ranking Col-Sapiens, en donde se destacaron a los mejores en cuanto a desempeño académico.

El ranking estudió a más de 14.200 colegios, dentro de los que solo 819 lograron ubicarse dentro de alguna de las 10 categorías de desempeño académico (D1 a D10) y de ellos, solo 448 alcanzaron algunas de las cinco calificaciones AAA++ a A.

La clasificación fue elaborada con base en los índices generales y por asignaturas del Icfes en los últimos años, pero además analizó cómo están las instituciones en cuanto a acreditaciones internacionales.

Hay 15 colegios que están presentes en este listado de manera superior; cuatro instituciones tuvieron la calificación más alta específicamente en rendimiento académico, D1. Se trata del Colegio Nuevo Cambridge de Floridablanca, el Liceo Campo David de Bogotá y el Colegio Bilingüe Diana Oese de Cali, además del Colegio Boston Internacional de Barranquilla, que ha ido subiendo de categoría los últimos años.

También están los colegios que brillaron al obtener la calificación AAA++, es decir, la más alta en certificaciones y acreditaciones internacionales. Entre ellos, sobresalen: el Gimnasio Alessandro Volta, el Ciedi Colegio Internacional de Educación Integral - Bilingüe Internacional, el Colegio Santa María y el Colegio San Viator - Bilingüe Internacional.

De los colegios que figuraran en el listado, 769 pertenecen al sector privado y 50 al sector público, cifra que no deja de ser llamativa.

En el top 10 del listado de los mejores colegios por categorías de Ranking Col-Sapiens se encuentran:

  1. D1: AAA++ / Colegio Nuevo Cambridge / Floridablanca.
  2. D1: AAA / Colegio Boston Internacional / Barranquilla.
  3. D1: AA / Liceo Campo David / Bogotá.
  4. D1: A / Colegio Bilingüe Diana Oese / Cali.
  5. D2: AAA++/ Colegio Colombo Americano CAS / Bogotá.
  6. D2: AAA++ / Colegio Los Nogales / Bogotá.
  7. D2: AAA++ / Gimnasio Colombo Británico / Bogotá.
  8. D2: AAA / Gimnasio Vermont / Bogotá.
  9. D2: AAA / Colegio San José de Inglaterra / Bogotá.
  10. D2: AAA / Colegio Santa Francisca Romana / Bogotá.

Si quiere conocer la totalidad del Ranking, ingrese aquí.