Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Jardín Botánico: Más de 150 niños compartieron sus conocimientos en materia de agricultura

Más de 150 niñas, niños y jóvenes de 16 colegios de la ciudad expusieron sus trabajos, compartiendo experiencias y conocimientos en materia de agricultura urbana.

Niños comparten sus experiencias sobre huertas urbanas. Foto: Cortesia
Niños comparten sus experiencias sobre huertas urbanas. Foto: Cortesia

Más de 150 niñas, niños y jóvenes de 16 colegios de la ciudad expusieron sus trabajos, compartiendo experiencias y conocimientos en materia de agricultura urbana.

A través de un comunicado, el pasado jueves 25 de agosto el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis dio a conocer que recibió cerca de 150 niñas, niños y jóvenes de 16 instituciones educativas distritales (IED) de la ciudad que se congreguen para compartir sus experiencias sobre huertas escolares.

“Este evento, liderado por la SED con el apoyo de la Red de Huertas Educativas de Colombia, permitirá a la comunidad estudiantil exponer sus trabajos en la implementación y mantenimiento de huertas, las cuales han contado con el acompañamiento y asistencia técnica del Jardín Botánico de Bogotá”, señala la misiva. 

Según lo señalan, más de 150 estudiantes y algunos de sus docentes, participaron de una jornada que incluía la socialización de las orientaciones pedagógicas sobre huertas escolares, elaborada por el equipo de Educación Ambiental de la SED y de un segmento de actividades prácticas. 

Entre ellas se señala que figuró la identificación de huertas tipo, el aprovechamiento de residuos para la producción de compostaje, la importancia de la huerta como hábitat de polinizadores y una dinámica de intercambio y custodia de semillas.

De ese modo, precisaron entonces que el objetivo de esa celebración era socializar las experiencias significativas que tienen las Instituciones Distritales en la creación, mantenimiento y desarrollo de las huertas escolares e invitar a los colegios cuyo potencial en la materia es claro y tangible, a ser partícipes de este proyecto tan importante para la construcción de tejido social, seguridad alimentaria y ciudadanía ambiental.  

El encuentro inició a las 7:30 a.m. y se extendió hasta mediodía. Los asistentes jóvenes pudieron contar con espacios lúdicos y pedagógicos para posicionar las huertas como aulas vivas que promueven el concepto de escuela verde y comprometida con el consumo responsable.

¿Qué promueve la agenda cultural y académica del Jardín Botánico de Bogotá?

Promueve eventos culturales, artísticos y académicos con distintos formatos y dirigidos a distintos actores, siempre inscritos en procesos y/o agendas temáticas estratégicas. Por ejemplo cursos sobre arbolado, paisajismo, agricultura urbana y jardinería, así como foros y conversatorios a través de los cuales se abordan temas de coyuntura y temas estratégicos para la ciudad.

Desde la Agenda Cultural, se propone una programación que tenga en cuenta las necesidades del Jardín Botánico así como las de las poblaciones diferentes a las que este se proyecta para la realización de eventos tanto de tipo académico y no académico, para luego, surtir el proceso propio del desarrollo de cada evento expresado en foros, conversatorios, simposios, cursos o exposiciones, muestras, conciertos, festivales, etc.

Para el desarrollo de la agenda cultural se proponen entonces tres componentes básicos como estrategias de integralidad para el acercamiento de la ciudadanía al conocimiento botánico, ambiental y científico en concordancia con lo anteriormente descrito: Componente Académico, Componente Cultural y Objetivos específicos. 

Objetivos

  • Generar capacidades institucionales para el fortalecimiento del componente artístico de la agenda cultural que resalte el carácter museográfico de la entidad.
  • Generar una estrategia de fortalecimiento pedagógico en el JBJCM con base en exhibiciones y el desarrollo de proyectos de arte ambiental para el reconocimiento de las colecciones vivas desde la perspectiva artística.