Por: Redación Actualidad - EFE • Colombia.com

Tasajera: ¿Por qué explotó el camión cisterna que dejó a diez personas quemadas?

Una chispa generada durante el intento de robo de la batería del camión es la hipótesis más aceptada por los expertos.

Actualización
Son al menos diez las personas que perdieron la vida tras este siniestro. Foto: Twitter / @eldocho3 - @fabian_bolano
Son al menos diez las personas que perdieron la vida tras este siniestro. Foto: Twitter / @eldocho3 - @fabian_bolano

Una chispa generada durante el intento de robo de la batería del camión es la hipótesis más aceptada por los expertos.

El pasado 6 de julio, la explosión de un camión cisterna que transportaba gasolina por la vía que comunica a Ciénaga (Magdalena) con la ciudad de Barranquilla, sorprendió a los colombianos, luego de que algunos videos grabados en la zona mostraran la agonía que vivieron algunas personas calcinadas por las llamas de este incendio.

En redes sociales circularon imágenes tomadas con celulares en las que se ve a numerosas personas alrededor del camión cisterna después del volcamiento y también a varias de las víctimas, con quemaduras en distintas partes del cuerpo, corriendo en busca de auxilio. 

"Lamentablemente se informa que al menos siete personas murieron calcinadas y otras cuarenta sufrieron quemaduras de consideración", explicó la concesionaria Ruta del Sol II, empresa responsable del funcionamiento de esta carretera en el Caribe colombiano.

@AABenedetti

La vida es arbitraria, mu...

Ver tweet completo

Sin embargo, en las últimas horas ya son diez las víctimas mortales que ha dejado este hecho. Los últimos tres fallecieron en hospitales de Santa Marta y Barranquilla tras presentar heridas graves.

Al parecer, según evidencian las grabaciones, las víctimas mortales y los demás heridos, todos habitantes del corregimiento de Tasajera, en el municipio de Pueblo Viejo, previo a la explosión, intentaban recolectar la gasolina que se derramaba por el pavimento.

Ruta del Sol II agregó en el comunicado que cuando se presentaron en el sitio para atender la contingencia, "la labor fue interrumpida por un grupo de pobladores que llegó en motocicleta y caminando para sustraer la gasolina del vehículo accidentado". 

"A pesar de que los funcionarios de Ruta del Sol II en conjunto con agentes de la Policía intentaron persuadir sobre el peligro en la zona, muchas personas hicieron caso omiso y continuaron llenando pimpinas con el hidrocarburo", agrega el comunicado en el que se precisa que "la presencia masiva de personas impidió que se acordonara el sitio".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Por qué explotó?

Ahora bien, la pregunta que se hacían, tanto víctimas como investigadores, era por qué se dio la explosión diez minutos después del volcamiento y no en el momento real del accidente.

— #TERRIBLE. Una persona ...

Ver tweet completo

Así, según algunos testigos, no fue una, sino varias las razones que derivaron en esta conflagración: combustible regado por el suelo, clima de 32 o 33 grados, motocicletas generando una combustión interna cerca de la gasolina, dispositivos celulares con ondas electromagnéticas y un grupo de personas intentando hurtar la batería del vehículo.

De hecho, es este último hecho el que más aceptan los expertos como la razón principal de la conflagración; y es que varios familiares de las personas heridas en el lugar aseguran que, en el intento de robar la batería, se creó una chispa que ocasionó el fatídico incendio.

“Esto acá está muy difícil, hay pacientes muy graves (…) algunos de los que estaban ahí trataron de quitar la batería del carro, eso generó chispa y explotó”, indicó a la Revista Semana, Johnny Rodríguez, el familiar de uno de los heridos.

Misma hipótesis es la que comparte el alcalde de Puebloviejo, Fabián Obispo, quien culpó del repentino fuego a una falla mecánica en el camión.

“La hipótesis que se maneja es que el vehículo se vuelca en una curva, exactamente en el kilómetro 48, muy cerca del peaje de Tasajera. Al lugar llegan muchas personas del corregimiento, primero para auxiliar al conductor. Luego de que logran sacarlo, al parecer, una falla mecánica del camión generó una chispa, ocasionando la explosión. Siete personas fallecieron, quedaron calcinadas al lado del vehículo. También siete motos quedaron quemadas”, dijo Obispo, en entrevista con el periódico El Tiempo.

Puebloviejo, la población en donde ocurrió el siniestro, es un municipio con altos índices de pobreza, asentado sobre la isla de Salamanca, una delgada división entre la Ciénaga Grande de Santa Marta y el mar Caribe.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com