Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Reacción de Petro y otros políticos con la expulsión de la alemana por parte de la primera línea

Hubo controversia y opiniones encontradas entre distintos políticos por la expulsión de la alemana.

La alemana ya habría salido hacia su país de origen. Foto: Instagram @primeralineacol.
La alemana ya habría salido hacia su país de origen. Foto: Instagram @primeralineacol.

Hubo controversia y opiniones encontradas entre distintos políticos por la expulsión de la alemana.

Rebecca Linda Marlene Sprösser de 34 años y ciudadana alemana, habría llegado a Colombia de turista, sin embargo y conociendo la situación del país decidió quedarse en Cali, epicentro de las protestas contra el Gobierno que comenzaron a finales de abril con el fin de apoyar las manifestaciones, haciendo de vocera de los llamados jóvenes de primera línea.

Según denunció, el jueves pasado, fue víctima de un ataque junto a un acompañante que recibió 13 impactos de bala al intentar protegerla.

Sin embargo, la Policía de Cali dijo que el hombre que se encontraba con la alemana al parecer fue víctima de un intento de robo, no de un atentado, y que "indagaciones preliminares" señalan que los agresores lo atacaron con "arma traumática".

Debido a esta situación, Migración Colombia tomó la decisión de expulsarla del país manifestando que la extranjera afecta el orden público y la tranquilidad ciudadana en Colombia y que su visa era únicamente para entrar al territorio nacional en condición de turista, lo cual no se estaría cumpliendo.

“Teniendo en cuenta lo anterior y buscando salvaguardar la integridad de Rebecca Marlene Sprösser, así como mantener el orden y la seguridad nacional, Migración Colombia, actuando de acuerdo con sus facultades constitucionales y garantizando y respetando los derechos de la ciudadana extranjera, tomó la decisión de expulsarla, de manera discrecional”, agregaron en su comunicado oficial.

Opiniones diversas de los políticos

Variadas han sido los pronunciamientos de los políticos frente al tema de la alemana y la decisión de Migración Colombia, pues han arrojado comentarios tanto de apoyo a Sprösser, como al Gobierno.

“Un periodista la estigmatizó y el gobierno la expulsa. Expulsar un periodista extranjero es digno de las dictaras”, publicó el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el exprecandidato presidencial Rafael Nieto Loaiza durante una entrevista con la cadena radial W, comentó que la alemana sí alteraba el orden y la seguridad nacional, lo cual para él son “razones suficientes para la expulsión de un extranjero”.

El representante del partido verde, León Fredy Muñoz también lanzó un fuerte cuestionamiento, pero en contra del Gobierno por medio de su cuenta de Twitter en donde manifestó: “Después de haber sufrido atentado contra su vida, la alemana Rebecca Marlene, quien respaldó las protestas en Cali, fue detenida por Migración Colombia y se encuentra en proceso de expulsión del país. ¿Qué es lo que no quieren que se sepa?”.

Iván Cepeda también se manifestó respecto a la decisión, diciendo que “la expulsión del país de la ciudadana alemana Rebecca Sprösser, víctima de un atentado criminal, no solo es una bofetada de Duque a la comunidad internacional. Es también un mensaje de abierta complicidad con el paramilitarismo que actúa hoy públicamente en las calles de Cali".

Otro de los políticos que habló del tema, fue Antonio Navarro Wolff, quien durante una presentación en el medio RCN opinó que sentía que al Gobierno se le estaba yendo la mano con la alemana.

Por otro lado, usuarios en redes sociales han manifestado que no se ha logrado dar con el paradero de la alemana, sin embargo, el día de ayer se conoció una foto en donde se ve a Rebecca en el aeropuerto con personal de Migración Colombia, lo cual daría a entender que ya salió del país.