Por: EFE • Colombia.com

Colombia reanuda actividades con 30 mil casos de coronavirus en el país

Medellín ya abrió algunos centros comerciales, mientras que parte de Bogotá permanece aún aislada.

Actualización
Los bogotanos han tenido que salir a las calles para poder trabajar. (). Foto: EFE
Los bogotanos han tenido que salir a las calles para poder trabajar. (). Foto: EFE

Medellín ya abrió algunos centros comerciales, mientras que parte de Bogotá permanece aún aislada.

Colombia vive un momento crucial en su lucha contra el coronavirus, en el que los contagios y decesos aumentan al tiempo que el Gobierno flexibiliza una desgastada cuarentena de 68 días para reactivar la economía ante la disparada del desempleo y el frenazo de la actividad productiva.

El pasado 1 de junio el número de contagiados en el país superó los 30 mil y el de fallecidos rozó los mil, casi tres meses después de ser confirmado el primer caso de COVID-19.

@MinSaludCol

#ReporteCOVID19 ?? Para e...

Ver tweet completo

En ciudades como Medellín, que ha destacado por su buen manejo de la pandemia y hoy solo cuenta con menos de 550 contagiados y 35 fallecidos, la Alcaldía ha ido realizando una apertura gradual de los comercios y quienes deseen ir a hacer compras deben informar sus datos a las autoridades, que deciden si les dan o no el permiso.

Sin embargo, en otras ciudades como Bogotá, Cali y Cartagena de Indias, con las cifras disparadas y la incertidumbre de no saber cuándo llegarán al pico epidemiológico, las autoridades decidieron endurecer la cuarentena que comenzó el 25 de marzo en varios sectores, algo que muchos ciudadanos no cumplen porque necesitan salir a la calle a conseguir dinero para subsistir.

@Franciscolombia

Bueno en Kennedy la que m...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Apertura comercial en Medellín

El caso de Medellín es completamente diferente al de Bogotá y Cartagena, pues allí las cifras son bajas y la Alcaldía decidió que el 1 de junio retomaran la operación más de 90 centros comerciales, a donde solo pueden ir aquellas personas que recibieron autorización de las autoridades tras llenar un formulario digital.

El alcalde Daniel Quintero explicó que en los próximos días la capital del departamento de Antioquia hará pruebas piloto en otros establecimientos que "van a permitir desde la próxima semana hacer una reapertura general del comercio de la ciudad".

@NoticiasCaracol

Lo que debe saber sobre l...

Ver tweet completo

Sin embargo, Quintero recordó que la amenaza del coronavirus es "real" y que por lo tanto la gente debe utilizar siempre el tapabocas y conservar la distancia, medidas eficaces para evitar los contagios.

Eficacia de las medidas

Por su parte, el médico epidemiólogo Carlos Enrique Trillos, profesor de la Universidad del Rosario, explicó a Efe que la flexibilización que comenzó el pasado lunes hace parte de "las medidas integrales de manejo de la pandemia, que deben articular lo sanitario, lo económico y lo social para recuperar la productividad con control".

"Considero que las decisiones se han tomado analizando el comportamiento de varios indicadores de salud. Hay que recordar que el manejo de salud pública debe ser integral y articulado con los demás sectores para minimizar el daño a la población en todos los aspectos", expresó.

@EFEnoticias

#EFETV | Colombia abre má...

Ver tweet completo

Según Trillos, las medidas especiales de Bogotá y Cartagena eran necesarias "dado su comportamiento epidemiológico", y en ese sentido destacó las restricciones que tomó la alcaldesa López para Kennedy, pues cree que las cifras de esa zona lo ameritan.

"El manejo que le ha dado la alcaldesa de Bogotá a la pandemia ha sido adecuado y articulado con el Gobierno nacional. Ha sido un manejo técnico, el cual le ha dado prioridad a la vida y la salud de las personas de la ciudad como debe ser, con articulación de otros sectores", apostilló.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News