Rebaja del precio de la gasolina: Gobierno firma decreto que reduce $500 el galón desde febrero

El Gobierno nacional firmó un decreto que reducirá $500 el precio de la gasolina desde febrero, como parte de su estrategia económica.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Gasolina bajará $500 desde febrero tras decreto del Gobierno. Foto: Shutterstock
Gasolina bajará $500 desde febrero tras decreto del Gobierno. Foto: Shutterstock

El Gobierno nacional firmó un decreto que reducirá $500 el precio de la gasolina desde febrero, como parte de su estrategia económica.

En la mañana de este sábado 31 de enero, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, firmó la Resolución 40095 del 29 de enero de 2026, que oficializa la rebaja del precio de la gasolina en Colombia tras los incrementos decretados por el Gobierno de Gustavo Petro para saldar la deuda pendiente.

El nuevo precio de la gasolina, con una reducción de $500 comenzará a regir a partir del 1 de febrero. La medida busca aliviar el costo de vida de los consumidores y mitigar el impacto de la inflación en un contexto económico marcado por tensiones fiscales recientes.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila Plazas, explicó que este ajuste responde a un análisis técnico que identifica un cierre de la brecha entre los precios internacionales del crudo y los precios internos del combustible en Colombia.

Según el Gobierno, la decisión se tomó bajo las normas establecidas, sin poner en riesgo la estabilidad fiscal o del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).  

Cabe destacar que este no será el único ajuste que tendrá el precio de la gasolina a lo largo del año. Ávila destacó que si las condiciones cambiarias y del mercado internacional lo permiten habrá nuevas reducciones en los próximos meses. 

“Las siguientes reducciones podrán continuar si las condiciones cambiarias lo permiten”, agregó el jefe de la cartera económica. 

En algunos sectores del país la disminución del precio de la gasolina ya se ha hecho evidente, especialmente en Bogotá, Medellín y Cali, donde el costo de la gasolina corriente pasó de $16.491, $16.412 y $16.502 por galón aproximadamente a $15.991, $15.912 y $16.002 respectivamente. 

En cuanto al Diésel, el gobierno nacional decidió mantener el precio estable como una estrategia para no incrementar los costos del transporte de carga y de mercancías, teniendo en cuenta el impacto que esta situación tendría. 

La decisión de reducir el precio de la gasolina está sustentada en dos factores técnicos principales: los movimientos en los mercados internacionales, como la moderación en los precios del crudo y un dólar relativamente más bajo y una estrategia contra la inflación general, ya que el combustible es un componente relevante del costo de transporte.

Los colombianos han respondido positivamente a esta reducción de precio; sin embargo, algunos permanecen escépticos sobre el futuro del precio del combustible tras las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo próximamente.