Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Atlántico: Habitantes de Malambo abrieron ataúd de fallecido por coronavirus

"El que tenga miedo que se vaya", dijo una de las personas responsables de la apertura del cajón en el cementerio.

Los habitantes de Malambo querían reconocer el cuerpo del fallecido. Foto: Captura video
Los habitantes de Malambo querían reconocer el cuerpo del fallecido. Foto: Captura video

"El que tenga miedo que se vaya", dijo una de las personas responsables de la apertura del cajón en el cementerio.

Como “irresponsable” catalogan un suceso en Malambo, en el departamento de Atlántico, en el que un grupo de personas decidieron abrir el ataúd de un fallecido por COVID-19 para darle el “último adiós”.

“El que tenga miedo que se vaya”, dijo uno de uno de los responsables de este acto, antes de hacer apertura del cajón para evidenciar que, efectivamente, en el interior se encontraba el cuerpo de su familiar o amigo.

El hecho quedó registrado en un video publicado en redes sociales, que muestra desde el momento en que los dolientes depositan el féretro en el suelo, pasando  por el instante cuando lo destapan y queda en evidencia la bolsa en la que venía envuelto el cuerpo, y hasta cuando cierran nuevamente el ataúd y se aplican lo que parece ser alcohol antiséptico en sus manos.

En Malambo Atlántico fami...

Ver tweet completo

Sin embargo, lo que más causo indignación en redes sociales, fue que alrededor del cajón se encontraban algunos niños, lo que denota la ausencia de un adulto responsable en el cementerio.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Atlántico en crisis

Este tipo de situaciones solo son la radiografía de una zona del país, criticada tanto por las autoridades locales como las nacionales, pues, además de ser uno de los focos más críticos de la propagación del coronavirus en Colombia (con 16,229 casos en todo el departamento), también es una de las más irresponsables.

Así lo evidencia otro caso, también en Malambo, de una llamada ‘narcofiesta’ que se realizaba en una finca del municipio, y en la que, como era de esperarse, no se respetaba ni el distanciamiento social ni los protocolos de bioseguridad impuestos por el Gobierno nacional.

@tubarconews

La “narco-fiesta” que en ...

Ver tweet completo

Allí encontramos por lo menos entre 50 y 60 personas, algunas logran huir. La Policía Nacional logra conducir a 24 personas a las Unidades de Convivencia y Justicia (UCJ), siete menores a los centros especializados”, dijo el general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.