Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Recientes elevadas temperaturas presagian un duro Fenómeno del Niño en Colombia

El domingo se registraron elevadas temperaturas que presagian un duro Fenómeno del Niño en Colombia, los expertos recomiendan estar preparados porque azotará con fuerza al país.

Las temperaturas en Colombia están elevadas debido a una ola de calor. Foto: Pixabay
Las temperaturas en Colombia están elevadas debido a una ola de calor. Foto: Pixabay

El domingo se registraron elevadas temperaturas que presagian un duro Fenómeno del Niño en Colombia, los expertos recomiendan estar preparados porque azotará con fuerza al país.

El domingo 7 de mayo se registró el día más caluroso del año y los colombianos se quejaron de las altas temperaturas registradas, es el caso de la ciudad de Bogotá, que, ubicada a 2.600 metros de altura, soportó un día soleado y muy caluroso, que incluso generó dolores de cabeza, quemaduras en la piel y un ‘bochorno’ insoportable.

El calor del día domingo sirvió para que toda Colombia entienda que el fenómeno del niño que parece inminente a partir de septiembre traerá días de sol prolongados como el vivido en la jornada dominical, por lo que hay que tomar conciencia y medidas para afrontarlo.

Varios lugares de Colombia reportaron temperaturas muy elevadas, especialmente en la Costa Caribe, región que está padeciendo de olas de calor, las cuales pueden replicarse con el fenómeno del niño que se presentará entre el 2023 y el 2024.

Bogotá alcanzó una temperatura de 22 grados con una sensación de 24, las predicciones para ese día eran de 18 grados, y es posible que durante los próximos días se mantenga en ese promedio, aunque desde el Ideam se asegura que aún hace falta un mes de lluvias en esta primera temporada de invierno en el país.

Guamo: Calor insoportable

Guamo, municipio del departamento de Bolívar ubicado en la zona de los Montes de María y el bajo Magdalena, fue el lugar de Colombia en el que se alcanzó la temperatura más alta el pasado domingo de calor extremo en Colombia.

Esta población de casi 8.000 habitantes dedicados a la pesca y la ganadería marcó en sus termómetros una temperatura de 41 grados con una sensación térmica de 44, por lo que su condición ribereña y húmeda hacía que soportar el sofoco resultara un esfuerzo mayor.

El departamento del Tolima, con poblaciones tradicionalmente muy calurosas experimenta una ola de calor con temperaturas que están sobrepasando los 33 grados y Ambalema, Coyaima, El Espinal, Natagaima y Purificación, registran el calor más alto.

Los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander y Santander presentan mayores probabilidades de incendios forestales y por eso se pide que no se realicen quemas de pastizales ni incineración de basuras.

Diana Rueda jefe de pronósticos y alertas del Ideam dijo a Noticias RCN que a partir del 19 de mayo regresarán las lluvias a sectores de la región central, la Orinoquía y la costa del Pacífico y que las altas temperaturas que se están presentando se deben a una onda de calor que ingresó al territorio nacional generando elevadas temperaturas.