Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Trucos para proteger a nuestras mascotas del fenómeno del Niño

Las altas temperaturas pueden generar deshidratación y otras afectaciones en nuestras mascotas.

Así puedes proteger a tu mascota de la ola de calor. Foto: Shutterstock
Así puedes proteger a tu mascota de la ola de calor. Foto: Shutterstock

Las altas temperaturas pueden generar deshidratación y otras afectaciones en nuestras mascotas.

En los últimos días, varias zonas de Colombia han estado atravesando por una ola de calor impresionante, con temperaturas que superan los 45 grados de sensación térmica, motivo por el cual debemos tomar medidas de precaución no solo con las personas más vulnerables sino también con nuestras mascotas. 

Según expertos en medicina veterinaria del portal Fundación Affinity, “el calor intenso puede reducir el apetito y las ganas de moverse, pero también puede tener consecuencias más graves, como el temido golpe de calor”. Es así, que debemos tener en cuenta algunas medidas para evitar afectaciones en nuestras mascotas. 

Según la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales y la Asociación Veterinaria Británica (BVA, por sus siglas en inglés), para garantizar la seguridad de nuestros animales en esta temporada es necesario evitar sacarlos a pasear con el calor del medio día, no dejarlos en lugares encerrados y sin ventilación como automóviles o remolques y no poner sus camas o casas a la luz directa del sol. 

Lo que se debe hacer

  • Mantener su hidratación: es ideal dejar agua fresca y limpia a disposición de nuestas mascotas las 24 horas del día. Debes comprobar que el bebedero no entre en contacto directo con el sol para evitar que el agua se caliente o se evapore. 
  • Proporcionar un espacio fresco para su estancia: las mascotas que pasan la mayoría del tiempo al aire libre deben ser resguardadas en sitios frescos en esta temporada para evitar golpes de calor.
  • Preparar helados caseros: esta es una opción ideal para refrescar a tu mascota de una forma deliciosa. Puedes preparar un caldo de pollo o carne sin sal y ponerlo a congelar. 
  • Mojarle la cabeza de vez en cuando: este truco ayudará a mantener la temperatura corporal de tu mascota regulada. También puedes probar poniendo una piscina en el jardín. 
  • Mantener su cabello corto: en esta temporada, lo que menos quieren nuestras mascotas es una larga melena que les impida estar frescas, por lo que un buen corte es una opción ideal. No olvides que tampoco debes rasurarlas porque el pelo las protege del sol. 
  • Alimentar en las horas de menos calor: cuando el perro tiene menos apetito debido al calor, se le puede dar de comer en las horas menos cálidas del día, como a primera hora de la mañana o por la noche.
  • Presta atención a los primeros signos de insolación: en los perros y gatos, éstos incluyen jadeo intenso, babeo, inquietud, encías rojas o muy pálidas y falta de coordinación. Los signos de insolación en los conejos son el babeo, la salivación, el letargo, la respiración corta y superficial, las orejas rojas y calientes, la nariz húmeda y las convulsiones.