Gestor de paz a inicios del gobierno Petro estaría involucrado con una red que transportaba cocaína en camionetas de la UNP

Un gestor de paz capturado en Chía, estaría trabajaría balo las órdenes de un cartel con otro gestor de paz como miembro.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Camionetas similares a la de la foto hacen parte del transporte en la UNP. Foto: Shutterstock
Camionetas similares a la de la foto hacen parte del transporte en la UNP. Foto: Shutterstock

Un gestor de paz capturado en Chía, estaría trabajaría balo las órdenes de un cartel con otro gestor de paz como miembro.
 

Uno de los primeros gestores de paz del gobierno de Gustavo Petro es para la Fiscalía General de la Nación un operador financiero de una poderosa red de narcotráfico, asegura tener pruebas para justificarlo.

Gestor y traficante: Fiscalía

Luis Carlos Romero, abogado oriundo de la ciudad de Cali y nombrado gestor de paz por el ex comisionado Danilo Rueda, de acuerdo con información revelada por El Tiempo, fue capturado el pasado viernes en la población de Chía, al norte de Bogotá, y sería un hombre que, mientras fungía como gestor de paz, habría estado involucrado en actos de narcotráfico en camionetas de la UNP.

Romero, según la Fiscalía y un hombre identificado como ´el narcochofer´, fue el encargado de realizar varios transportes de cocaína y marihuana para una red de narcotráfico liderada por alias ´araña´ y que también involucraría a otro gestor de paz, utilizando para este efecto vehículos propios de la Unidad Nacional de Protección UNP.

El narcochofer aseguró en testimonios ante las autoridades, que Luis Carlos Vélez, alias ´mono´, era el encargado de realizar los pagos de la droga que él transportaba en camionetas de la UNP, vehículos que, por pertenecer a dicha entidad, se encontraba libres de ser detenidos y requisados por las autoridades.

No aparece JJ

Alias JJ o Jhon Jairo Giraldo Portilla, conocido por ser uno de los cabecillas de la organización delictiva Comandos de la Frontera, disidentes de las Farc, fue designado gestor de paz por el presidente Gustavo Petro, pero este hombre, según relato del narcochofer, era el encargado de dar las órdenes para recoger y transportar droga, previo acuerdo con alias araña.

Jhon Jairo Giraldo Portilla o ´JJ´, se encuentra prófugo de la justicia y se dice que es familiar de alias ´araña´, y que se sometió a cirugías plásticas para cambiar su apariencia y fisonomía, y así no ser identificado por las autoridades.

Comisionado de paz se refirió al caso

El comisionado de paz, el exintegrante del M-19, Otty Patiño, señaló ante las autoridades que no existía relación en los cuadernillos oficiales de las razones por las cuales se nombraron gestores de paz a Luis Carlos Vélez y a alias JJ.

Otty Patiño respondió a El Tiempo cuando se le preguntó sobre el abogado Luis Carlos Vélez y aseguró que hasta ahora se enteraba de que ese hombre fuese gestor de paz, y agregó que su tarea es ser consejero de paz y no investigador.

Patiño, exmiembro de la Asamblea Nacional Constituyente, aseguró que varios gestores de paz están involucrados con narcotraficantes, y que, si delinquen fuera del área de gestión de paz, son objetivos de investigaciones por parte de las autoridades, recalcando que una de las razones por las que se les nombró gestores de paz es para abandonar la vida delictiva y sus contactos con ella.