Por: Alcaldía de Bogotá • Colombia.com

Bogotá: Recomendaciones para la temporada de lluvias

Con la llegada de la temporada de lluvias al país y los riesgos que la misma puede generar para la ciudad, la Alcaldía de Bogotá emitió algunas recomendaciones.

Temporada de lluvias empieza a causar afectaciones en la capital. Foto: Indiger
Temporada de lluvias empieza a causar afectaciones en la capital. Foto: Indiger

Con la llegada de la temporada de lluvias al país y los riesgos que la misma puede generar para la ciudad, la Alcaldía de Bogotá emitió algunas recomendaciones.

Históricamente se ha observado que los incidentes en la temporada de lluvias están asociados a afectaciones en la red de alcantarillado, inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa, vendavales, granizadas y caída de árboles.

En ese sentido, durante el trascurso de la semana se han registrado lluvias generalizadas a lo largo de toda la ciudad. Las mayores precipitaciones se han concentrado al Oriente y Nor Occidente de la ciudad en las localidades de Chapinero, Usaquén y Suba.

Para inundaciones se cuenta con motobombas de diferentes diámetros con el fin de atender cualquier eventualidad generada por las lluvias. También se tienen a disposición múltiples ayudas humanitarias como kits noche, kits de limpieza, y en caso de ser necesario evacuar por la afectación o riesgo, el Idiger tiene a disposición ayudas pecuniarias para los grupos familiares que después de un análisis técnico tengan que trasladarse a un lugar seguro.

Ante estas situaciones, se hace necesario que los ciudadanos también tengan en cuenta las medidas de prevención que las entidades del Distrito les recomiendan para evitar aumento en la atención de emergencias.

 

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá informó que gran parte de los taponamientos de las redes de drenaje de la ciudad se producen por el arrojo de todo tipo de material como escombros, basuras y pañitos húmedos, que provocan inundaciones cuando se presentan fuertes aguaceros.

Así mismo viene trabajando en el mantenimiento de las redes alcantarillado para preparar a la ciudad durante la temporada de lluvias, para esto se han invertido alrededor de 22.000 millones de pesos en el último año y se han extraído 170.000 toneladas de basuras de nuestras redes del alcantarillado.

 Estas son algunas recomendaciones 

  • Evite arrojar residuos sólidos a la calle, cuerpos de agua y sistema de alcantarillado, toda vez que cuando llueve estos pueden ser trasladados y generar obstrucciones, afectando vías, sótanos y viviendas.
  • Tenga en cuenta los horarios y los sitios de disposición temporal de residuos sólidos, establecidos por la empresa de aseo de su localidad.
  • Evite construir y ocupar en zonas de riesgo por movimientos en masa e inundación. Para mayor información puede acercarse a las alcaldías locales.
  • Realice un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario.
  • Informe sobre los cambios que puedan presentar en ríos, canales y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua.
  • Cualquier incidente debe reportarlo a la Línea 123.
  • Verifique que los sistemas de acueducto y alcantarillado de su predio, no presente fugas o desempates.
  • Realice limpieza a los sistemas de captación de aguas lluvias (canales, canaletas) y realice los mantenimientos correctivos necesarios.
  • Evite que cualquier persona adelante actividades recreativas o transite sin el cuidado necesario en cercanía a canales y ríos, una variación repentina puede causar una tragedia.
  • En caso de encontrase en un lugar en donde se evidencia grandes encharcamientos no meterse en ellos ya que por no tener visibilidad adecuada puede caer en un hueco donde pone su integridad física en riesgo.
  • No tapone los sumideros con escombros u objetos que impidan recolectar normalmente el agua lluvia.
  • Al barrer el frente de su casa, recoja la tierra y la basura en bolsas bien cerradas. No las deposite en los sumideros.
  • Cumpla con los horarios indicados por el consorcio de aseo para sacar la basura.
  • No arroje grasas o aceites por el lavaplatos, recójalos en una botella.
  • Evite arrojar pañitos húmedos, preservativos, toallas higiénicas o pañales al sanitario.