Por: christopher Ramírez • Colombia.com

Unicef entrega más de 550 mil sobres de complemento nutricional al ICBF para menores de 5 años en Colombia

Con esta ayuda, la Unicef busca prevenir la desnutrición aguda y fortalecer la práctica de la lactancia materna exclusiva en Colombia.

La directora del ICBF, Lina María Arbeláez (i), recibe una caja del suplemento. Foto: Cortesía Unicef
La directora del ICBF, Lina María Arbeláez (i), recibe una caja del suplemento. Foto: Cortesía Unicef

Con esta ayuda, la Unicef busca prevenir la desnutrición aguda y fortalecer la práctica de la lactancia materna exclusiva en Colombia.

En el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, Unicef Colombia le entregó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) 552 mil sobres del suplemento nutricional, para apoyar la atención integrada que se realizará con más de 18,400 niños y niñas con edad desde los 6 meses hasta los 5 años en 30 departamentos del país, en la modalidad “1.000 Días para Cambiar el Mundo”.

Esta modalidad busca prevenir la desnutrición aguda y fortalecer la práctica de la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad, el empoderamiento familiar, desarrollo de contenidos técnicos en salud y nutrición y mejoramiento de capacidades a sus operadores.

La limitación en el acceso a los servicios de salud, la reducción de los ingresos en las familias y el aumento en la inseguridad alimentaria como efectos del COVID-19, aumenta los riesgos de desnutrición aguda y otras formas de malnutrición, especialmente en las poblaciones más vulnerables.

Es así como Unicef e ICBF entregan este tipo de suplemento en el marco de una atención integrada a niños y niñas y sus familias, acción que ha sido reconocido por la evidencia más reciente como una de las intervenciones más costo efectivas para crecimiento y desarrollo infantil; y de contención de las consecuencias producidas por pandemia en la nutrición infantil.

“Unicef reafirma su interés y compromiso para alcanzar y promover el desarrollo y la protección integral de los niños y niñas del país, al trabajar de la mano con el ICBF para prevenir y tratar la desnutrición aguda y otras formas de malnutrición, especialmente en las poblaciones más vulnerables.  Unicef demuestra que hay soluciones para prevenir la desnutrición infantil y que es necesario seguir aunando esfuerzos – tanto del sector público, privado, como de la cooperación - para lograr este propósito. Ahora es el momento para actuar juntos contra la malnutrición”, afirma Aida Oliver, representante de Unicef .

‘1000 días para cambiar el mundo’ es una modalidad de atención del ICBF que tiene por objetivo promover el desarrollo de niñas y niños en sus primeros mil días de vida a través de la implementación de acciones que contribuyen a la prevención de la desnutrición crónica, mediante la promoción de condiciones adecuadas de nutrición y salud, al tiempo que se fortalecen las capacidades familiares orientadas a la generación de entornos protectores.

La Gran Alianza por la Nutrición tiene como propósito para 2030, coordinar esfuerzos y recursos desde diferentes sectores e instancias territoriales, con el fin de acordar, promover, implementar, monitorear y evaluar intervenciones supra sectoriales que, con un enfoque multicausal de la malnutrición, garanticen que Colombia sea el país con la mejor nutrición infantil de América Latina.

 

TAGS: Unicef, ICBF, Colombia