Recorte presupuestal de $16 billones: Gustavo Petro anuncia nuevo ajuste tras suspensión de la emergencia económica
Tras la suspensión de la emergencia económica, el presidente Gustavo Petro confirmó un nuevo recorte de $16 billones para ajustar las finanzas públicas.
Tras la suspensión de la emergencia económica, el presidente Gustavo Petro confirmó un nuevo recorte de $16 billones para ajustar las finanzas públicas.
Tras la suspensión de la emergencia económica, ordenada esta semana por la Corte Constitucional, el presidente Gustavo Petro anunció en las últimas horas un nuevo recorte presupuestal de $16 billones de pesos para enfrentar el déficit fiscal.
La medida se produce después de que la Corte suspendiera el decreto legislativo 1390 del 22 de diciembre de 2025, que buscaba financiar parte del presupuesto nacional para 2026 a través de poderes extraordinarios.
En un mensaje a través de su cuenta en la red social X, Petro recordó que ya se habían ejecutado recortes previos por $12 billones y $16 billones, y que con este nuevo ajuste tras la emergencia económica el total de reducciones ascenderá a $44 billones de pesos corrientes del Gobierno.
“Un economista debe decir la verdad. Recortes hemos hecho dos veces: uno por 12 billones y otro por 16. Vendrá otro por 16. Estos recortes suman 44 billones de pesos corrientes del gobierno. Claro que pudieron ser dinero en beneficio del pueblo, pero me equivoqué en la escogencia de Ocampo”, escribió.
Un economista debe decir la verdad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 31, 2026
Recortes hemos hecho dos veces: uno por 12 billones y otro por 16.
Vendrá otro por 16.
Estos recortes suman 44 billones de pesos corrientes del gobierno. Claro que pudieron ser dinero en beneficio del pueblo, pero me equivoqué en la… https://t.co/BdyOiH2lss
El decreto de emergencia económica tenía la intención de cubrir un déficit estimado en más de $16 billones y permitir al Ejecutivo recaudar hasta $11 billones mediante medidas tributarias extraordinarias sin pasar por el Congreso.
Sin embargo, con una votación de seis magistrados a favor y dos en contra se solicitó la suspensión por considerarlo potencialmente inconstitucional. Ante este panorama, el gobierno de Gustavo Petro tendrá que tomar nuevas decisiones para ajustar el presupuesto para 2026.
En su mensaje el mandatario cuestionó la gestión de administraciones anteriores y del Congreso, y señaló que buena parte del déficit fiscal actual obedece a decisiones que él considera gastos innecesarios.
Entre las políticas que según Petro fueron inadecuadas está el subsidio a la gasolina que asciende a cifras millonarias y el servicio de la deuda de corto plazo con organismos como el Fondo Monetario Internacional.
“Solo comparar el recorte con los gastos innecesarios generados por Duque/Ocampo o los ingresos pérdidos por la Corte constitucional y el Congreso, muestra que el déficit fiscal no debería existir Pregunta: ¿Cuánto es el gasto artificial del subsidio a la gasolina, formado por Restrepo en el gobierno Duque y seguido por Ocampo?: 70 billones. ¿Cuánto es lo que hemos pagado por endeudamiento de corto plazo con el FMI?: 16 billones, cuánto en opción preferencial de energía: 6 billones”, explicó Gustavo Petro.