Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Una población rural pueda vender sus productos sin intermediación”: Petro al entregar plaza de mercado

El presidente, Gustavo Petro, insistió en la necesidad de reducir la intermediación en los comercios de alimentos.

Presidente Gustavo Petro entregó plaza de mercado en Sandoná, Nariño. Foto: Twitter Juan Diego Cano - Presidencia
Presidente Gustavo Petro entregó plaza de mercado en Sandoná, Nariño. Foto: Twitter Juan Diego Cano - Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, insistió en la necesidad de reducir la intermediación en los comercios de alimentos.

Este jueves, 13 de abril, el Presidente Gustavo Petro destacó la necesidad de reducir la intermediación en el comercio de alimentos producidos por manos campesinas y que llegan a los hogares del país, al entregar una moderna plaza de mercado en la población nariñense de Sandoná.

“Esta plaza de mercado permitirá que una población rural, cultivadora de alimentos, que ha luchado por décadas y siglos para progresar y sobrevivir a partir de su trabajo -producto del azadón-, pueda vender sus productos sin la intermediación que les ha quitado ganancias”, aseguró el Jefe del Estado.

Agregó que esto es “porque está demostrado que, si se quita la intermediación, suben las ganancias para el campesino y baja el precio que paga la familia que compra los productos”, dijo Petro en las modernas instalaciones de la plaza de mercado municipal, construida con recursos del Departamento Administrativo de Prosperidad Social.

"Si se quita la intermediación se baja los precios de los alimentos. Estas plazas de mercado sirven para acercar al campesino al hogar de Colombia, y ojalá este espacio acerque a los campesinos, a las familias de Sandoná", comentó el Jefe de Estado.

El Mandatario destacó que la plaza -con capacidad para 400 puestos de venta de alimentos- “es una obra luchada por la comunidad” pues al inicio de su construcción –anterior a su llegada al cargo- estuvo acompañada de polémicas. “Esta era un elefante blanco por los problemas de contratación nacional que tuvo”, enfatizó.

“Mi Gobierno logró destrabar muchas de esas circunstancias y finiquitar esta obra que se le entrega hoy al pueblo de Sandoná. Esta obra es propiedad del pueblo, se financia con los recursos del pueblo porque el Estado es solo un tramitador, pero al final, el objetivo es que la gente pueda vivir mejor”, añadió.

Finalmente, el Presidente hizo un llamado a la Federación Nacional de Cafeteros a que invierta en la región y “mire la nueva realidad que viene surgiendo en el departamento de Nariño y, en especial en Sandoná”.

En la construcción de la infraestructura, Prosperidad Social invirtió cerca de $7.500 millones de pesos para mejorar este espacio que, según la directora de la entidad, Cielo Rusinque, “no solo fortalece la economía minorista de un gran sector popular, sino que provee un espacio con mejores condiciones para la salubridad del comercio de alimentos en beneficio de más de 25.000 habitantes del municipio”.