Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

El Presidente Gustavo Petro entre los 100 más influyentes del 2023 de la revista Time

Sobre las figuras políticas que se encuentran en el listado de la revista Time, solo hay dos personalidades, ambos de la línea de izquierda progresista latinoamericana.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, saluda hoy a su llegada a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, saluda hoy a su llegada a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Sobre las figuras políticas que se encuentran en el listado de la revista Time, solo hay dos personalidades, ambos de la línea de izquierda progresista latinoamericana.

Este lunes, 13 de noviembre, la Revista TIME publicó la lista de las 100 personas más influyentes del mundo. Dentro de los latinos que sobresalen en este importante ranking se encuentran personalidades como el futbolista argentino Lionel Messi, la actriz mexicana Salma Hayek, la actriz dominicana-estadounidense Zoe Saldaña, el actor chileno Pedro Pascal y la activista mexicana María Herrera Magdaleno.

Sobre las figuras políticas que se encuentran en el listado, solo hay dos personalidades, ambos de la línea de izquierda progresista latinoamericana en la que sobresale el nombre los presidentes Luis Ignacio Lula da Silva (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia). 

La descripción que se encuentra en la importante revista estadounidense sobre el presidente, Gustavo Petro, fue hecha por su homólogo chileno, Gabriel Boric, quien exaltó su pragmatismo y capacidad para construir un “programa ambicioso y transformador”.

“Cuando Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia en agosto de 2022, tuve la suerte de estar allí para ver las calles de Bogotá llenas de gente y de esperanza. Gustavo, el líder de una coalición política histórica, ha construido un programa ambicioso y transformador”, se lee al inicio de la semblanza.

Según Boric, con el pragmatismo que requiere el ejercicio del poder, Petro “ha construido amplias alianzas que le permiten dialogar con la mayoría de las fuerzas democráticas de su país. Su norte es profundizar el plan de paz de Colombia, utilizando todo el conocimiento adquirido en los últimos años en un territorio asediado por la violencia durante demasiado tiempo, y reconstruir la unidad latinoamericana más allá de la retórica, un objetivo que compartimos”. 

“Gustavo también se atreve a hablar de temas complejos, como el fracaso de la política antidrogas abanderada por EE.UU. y la necesidad de reformarla; la justa distribución de la riqueza en su país y en el mundo; y el imperativo de cuidar el medio ambiente en el contexto de una crisis climática global. Es un líder que toma decisiones difíciles y aprende rápido. Lo respeto profundamente a él y a los proyectos que encarna”, concluye el presidente Chileno en la descripción de Time. 

Al respecto, el Jefe de Estado no dudo en celebrar que su nombre sobresaliera en la importante revista. A través de su cuenta de Twitter, el presidente Petro se refirió al reconocimiento y escribió un trino en el que expresó su gran emoción.

“He sido escogido como uno de los líderes con más influencia en la humanidad por la revista Times”, dijo Petro en un corto escrito y citando el artículo en el que aparece una foto de él.