Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Reforma a la salud: le aparece contrarreforma a la propuesta del Gobierno Nacional

Al proyecto de Reforma a la salud ya le apareció contrarreforma. Una iniciativa de organizaciones civiles espera que las EPS no se reformen como lo ha sugerido la cartera sanitaria del país.

Con una reforma se espera mejora la atención en salud de los colombianos. Foto: Youtube
Con una reforma se espera mejora la atención en salud de los colombianos. Foto: Youtube

Al proyecto de Reforma a la salud ya le apareció contrarreforma. Una iniciativa de organizaciones civiles espera que las EPS no se reformen como lo ha sugerido la cartera sanitaria del país.

El tan promocionado proyecto de reforma a la salud del Gobierno Nacional que ha puesto a muchos a pensar en un cambio total en el sistema en el país ya tiene su contrarreforma, la cual será presentada por organizaciones civiles que buscan que los servicios de salud puedan ser garantizados para los ciudadanos sin que se presenten mayores afectaciones.

La organización Pacientes Colombia presentará un proyecto de contrarreforma que contempla tres aspectos fundamentales y que espera lograr que las EPS no desaparezcan y que se constituya una restructuración en el modelo de salud en el país.

El aspecto anterior, según Germán Escobar, exviceministro de Salud y que hace parte de la organización Pacientes Colombia, es la esencia del primer punto de su proyecto, porque no quiere que las EPS se transformen como lo plantea el Gobierno Nacional a través de la ministra de Salud Carolina Corcho.

La creación de redes integrales de atención en salud es el punto número dos que compone la propuesta de contrarreforma, porque desde hace 3 décadas que las redes prestadoras de servicios de salud han sido conformadas de acuerdo con el mercado y se necesita organizar la red a nivel municipal.

“En este momento y desde hace 30 años, las redes prestadoras han sido conformadas en virtud de las fuerzas de mercado, entonces el proyecto de ley estipula una forma en que las entidades territoriales organicen la red que necesita su municipio y sean las aseguradoras las que cumplan esa organización”, indica la propuesta de Organización Pacientes Colombia.

El último punto del proyecto tiene que ver con la implementación para la atención de enfermedades complejas como el cáncer, un asunto que el sistema y la mismas EPS consideran como el más costoso de todo el sistema de salud.

Proyecto de reforma a la salud en manos del presidente Petro

El sábado 14 de enero la ministra de salud, Carolina Corcho, anunció desde la ciudad de Villavicencio que el proyecto de la Reforma a la Salud le fue entregado al presidente Gustavo Petro, indicando también que será radicado en el Congreso de la República el próximo mes de febrero.

La propuesta que será presentada por el Ministerio de Salud contempla la eliminación de la intermediación, pues esta entrega recursos públicos a los privados, significando un costo de 6,5 billones al año, los cuales terminan siendo pagados por los usuarios.

La ministra Corcho ha recalcado que no se piensa eliminar al sector privado del sistema de salud, sino que, con una restructuración, la presencia de este en el modelo debe ser fortalecida.