Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reforma a la salud: Gobierno dice que “no hay decisiones tomadas” sobre eliminar las EPS

“La reforma a la salud es un tema del otro año, lo que hemos dicho es abrir una concertación sobre el sistema", aclaró el director del Dapre, Mauricio Lizcano. 

Gobierno: “no hay decisiones tomadas” en la reforma a la salud. Foto: Minsalud
Gobierno: “no hay decisiones tomadas” en la reforma a la salud. Foto: Minsalud

“La reforma a la salud es un tema del otro año, lo que hemos dicho es abrir una concertación sobre el sistema", aclaró el director del Dapre, Mauricio Lizcano. 

La ministra de Salud, Carolina Corcho, ha suscitado una serie de debates sobre la reforma a la salud debido a los anuncios que ha realizado en el transcurso de los últimos días. Ante esta situación, el Gobierno aclaró que, por el momento, no se han definido los artículos del proyecto. 

Ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la ministra Corcho señaló que “la salud se financia con aportes de los trabajadores y del presupuesto de los impuestos de los colombianos”. “Esos recursos deben llegar directamente a los hospitales, no podemos continuar intermediando unos recursos”, afirmó. Estas palabras fueron la punta del iceberg. 

A esto se suma que en redes sociales circuló un supuesto borrador del proyecto de ley que está construyendo el Gobierno que confirmaría la intención de eliminar las EPS como intermediarios del sistema de salud en el país. 

Esto despertó la polémica y convocó a los funcionarios del Gobierno y el Pacto Histórico a defender la iniciativa. El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Mauricio Lizcano, explicó que la prioridad es definir la reforma tributaria. 

“La reforma a la salud es un tema del otro año lo que hemos dicho es abrir una concertación sobre el sistema siendo cuidadosos de siempre construir algo mejor. No hay decisiones tomadas ni articulado”, aseveró. Sin embargo, se espera que el contenido del proyecto se conozca entre las últimas semanas de octubre y los primeros días de noviembre. 

De igual manera, la ministra Corcho había advertido que el primer objetivo del Gobierno es lograr la aprobación de la reforma tributaria “porque solo con el recaudo de las grandes fortunas vamos a lograr más recursos para el hambre, el agua potable, la educación, la reforma agraria”.

La jefe de la cartera aseguró que también buscarán la atención a diferentes situaciones sociales que afectan a la salud de los colombianos como el acceso a agua potable y la alimentación, así como reducir la tercerización laboral y eliminar la intermediación. 

Polémica por la portada de la Revista Semana

El presidente Gustavo Petro, el congresista Roy Barreras y varios funcionarios del Gobierno manifestaron su indignación por la portada de la última edición de la revista Semana. La caratula se titula “Pánico en la salud” y afirma que la ministra Carolina Corcho se ha convertido “en el terror para el sector”. 

“El proyecto que alista para reformar la salud y sus pronunciamientos radicales hacen temer una implosión en el sistema. En juego está la vida de los colombianos”, se lee en la caratula de ese medio de comunicación.

Por su parte, el jefe de Estado respondió la publicación afirmando que el “pánico en la salud es tener la peor tasa de mortalidad materna de la OCDE y casi duplicar la tasa de mortalidad infantil en el último año”. 

Sin embargo, fue Roy Barreras quien protagonizó una fuerte pelea con Vicky Dávila por esta situación, tanto así que al presidente del Senado le tocó salir a pedir excusas al gremio periodístico puesto que varios profesionales calificaron su crítica como inadecuada. 

“Revista Semana puede opinar lo que quiera, incluso hacer matoneo mediático contra una profesional honesta como Carolina Corcho, pero una carátula perversa para generar pánico social y pánico económico puede ser delito (art 302 cp). Bienvenido el debate, pero técnico y no populista”, fueron las palabras de Barreras.