Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ministra de Salud pide que no se desinforme frente a la reforma a la Salud en el país

La ministra de Salud Carolina Corcho pidió no desinformar y no temer a los cambios, además pide calma porque el debate a la reforma a la salud se realizará el próximo año.

Carolina Corcho, ministra de Salud, manifiesta que en el país existe crisis del sector. Foto: Youtube
Carolina Corcho, ministra de Salud, manifiesta que en el país existe crisis del sector. Foto: Youtube

La ministra de Salud Carolina Corcho pidió no desinformar y no temer a los cambios, además pide calma porque el debate a la reforma a la salud se realizará el próximo año.

La reforma al sistema de salud en Colombia es por estos días otro de los temas que inquietan a la opinión pública nacional y la ministra de esta cartera, Carolina Corcho, ha tenido protagonismo porque sobre ella se descarga el peso de lo que serán los cambios en la salud, de los cuales ha advertido algunas intenciones gubernamentales.

La ministra de Salud ha dicho que las EPS son ‘intermediarias financieras’, y aunque aún no se conoce el borrador de la reforma, la funcionaria es partidaria de la eliminación de estas entidades promotoras de salud.

La ministra Corcho afirmó en un foro del diario El Tiempo que el país se encuentra atravesando por una ‘crisis sanitaria’ manifestó que por ahora las prioridades del Gobierno del presidente Gustavo Petro tienen que ver con las reformas tributaria y política, las cuales han generado diversas reacciones en los sectores político y social del país.

La ministra Carolina Corcho pidió calma y serenidad ante la reforma al sistema de salud y considera que se han hecho bastantes especulaciones frente a la misma, por eso comunicó que el borrador se realizó teniendo en cuenta a la ‘sociedad civil’ y aseguró que se crearán espacios para el diálogo y la discusión acerca del borrador de la reforma.

La funcionaria indicó que las condiciones en las que se ha presentado este proyecto de reforma a la salud han estado marcadas por la ansiedad y sostuvo que debido a esta situación se han distorsionado varios temas.

“La depresión es la nostalgia del pasado. La ansiedad es la anticipación del futuro y eso genera una angustia. El debate de la reforma es del próximo año”, apuntó Carolina Corcho, ministra de Salud.

La posibilidad de que se eliminen las EPS no ha sido bien recibida por diferentes sectores de la sociedad y desde el lado político, las declaraciones de la ministra Corcho, han generado pánico, por lo cual se ha adelantado que la funcionaria será protagonista de un debate en el Congreso de la República.

“No hay que tenerle miedo a los cambios (…) pero sí creo que debe haber unas normas elementales para la discusión y el debate público y es la no desinformación (…) la edición de videos cortos y descontextualizados no va a ayudar al país”, manifestó Carolina Corcho.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras ha sido una de las figuras públicas que critican a la funcionaria del Gobierno de Gustavo Petro, afirmando en una columna en el diario El Tiempo que la ministra Corcho quiere crear una crisis para que la reforma a la salud no se discuta en canales democráticos.