Registraduría ahora afronta problema para registrar bebés

Luego de la polémica de las fotocopias en las elecciones legislativas, la Registraduría afronta una nueva polémica.

Foto: AFP
Foto: AFP

Luego de la polémica de las fotocopias en las elecciones legislativas, la Registraduría afronta una nueva polémica.

Tras una semana de las elecciones legislativas en las que la Registraduría fue blanco de críticas porque se acabaron los tarjetones y por eso tuvieron que sacar fotocopias para que las personas terminaran de sufragar, ahora se abre una nueva polémica porque más de 25.000 recién nacidos están aún sin identidad.

No dejes de leer: Carlos Caicedo no se aguantó, rompió el silencio y arremetió contra Petro

¿Por qué?

Este problema se remonta a noviembre del 2017, pues con base a la información que se maneja en varios medios de comunicación locales, el código de barras no funciona, y por esa razón en diferentes notarías del país no están prestando ese servicio.

Pero este problema es como una bola que nadie quiere y se la pasan de un lado a otro, pues en defensa de la Registraduría habló  Jairo Alonso Mesa, superintendente de Notariado y Registro. Él explica que hasta el pasado miércoles 125 mil registros civiles no pasaron la prueba y culpa al proveedor de estos formularios, la imprenta Nacional.

Por parte de la imprenta Nacional habló Wilson Niño, subgerente de producción de la entidad, aseverando que si hay inconvenientes con los códigos es por la manipulación y problemas del equipo en la Registraduría.

“El equipo es obsoleto, el equipo es viejo… No podemos nosotros garantizar el mal uso que tengan esos registros civiles en manos de los notarios y en manos de la Registraduría”, dijo Niño.

Por último, el notario Buelvas descartó que las fotocopias sean una solución pronta a esta problemática porque “el registro, el folio, es único, y lleva una numeración. Así que si la Registraduría está pensando en fotocopiar los formularios ese medio no es viable”.

También puedes ver: Mujer en francia ahogó a sus cinco hijos recién nacidos y los congeló

Colombia.com