Por: Yuly Solis • Colombia.com

El Gobierno modifica Familias en Acción y le da paso a Renta Ciudadana y Renta Joven

Renta Ciudadana será el programa central del Sistema de Transferencias, con el que el Gobierno del Cambio le apuesta a garantizar la movilidad social de los hogares en pobreza extrema.

Actualización
Renta Ciudadana y Renta Joven entran en vigencia oficialmente. Foto: Shutterstock
Renta Ciudadana y Renta Joven entran en vigencia oficialmente. Foto: Shutterstock

Renta Ciudadana será el programa central del Sistema de Transferencias, con el que el Gobierno del Cambio le apuesta a garantizar la movilidad social de los hogares en pobreza extrema.

Se prevé que este miércoles, 15 de noviembre, el presidente Gustavo Petro firmará un decreto con el cual se traslada las transferencias monetarias de Familias en Acción a Renta Ciudadana, la cual está a cargo del departamento de Prosperidad Social.

Hoy nace Renta Ciudadana. Este es el programa central del sistema. Es la evolución de los programas sociales en el país, y permitirá avanzar más rápido en la superación de la pobreza extrema y en la lucha contra el hambre, que son dos metas principales de nuestro gobierno”, dijo la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia.

De acuerdo a lo detallado por Sarabia, Renta Ciudadana vinculará inicialmente a cerca de 2,7 millones de familias. Priorizará a hogares con población con discapacidad, que requiera un cuidador permanente, y a hogares encabezados por madres con niños y niñas menores de seis años. 

El Gobierno espera que esto ayude a reducir en 6,6 puntos porcentuales la pobreza monetaria extrema y en 2,4 puntos porcentuales la pobreza monetaria, superando significativamente los impactos de Familias en Acción. Prosperidad Social invertirá 6,4 billones de pesos en el programa, en 2024.

Los participantes deberán cumplir condiciones que estarán ajustadas a sus características, al curso de vida y los territorios. “Fomentará el desarrollo de sus capacidades y la autogestión”, dijo Sarabia.
Los hogares recibirán incentivos, de acuerdo con tres enfoques:

  • Los hogares con madres cabeza de hogar y niños en primera infancia y hogares con personas con discapacidad podrán recibir hasta 500.000 pesos cada 45 días. 
  • Los hogares en pobreza extrema y que no hagan parte del componente anterior, y que están en inseguridad alimentaria, hasta 500.000 pesos por hogar (promedio 350.000 pesos) cada 45 días.
  • Los hogares en pobreza moderada, que cumplan con logros establecidos para la entrega de una transferencia, tendrán un bono anual de entre 500.000 pesos y 1 millón de pesos por logro.

Luego de que el incentivo monetario sea parte de Renta Ciudadana, Familias en Acción se transformará en una estrategia para orientar a los hogares y las comunidades en su proceso de movilidad social y para facilitar y promover su acceso a la oferta social del Estado.

Nace Renta Joven 

El decreto que firmará el presidente Petro también transforma a Jóvenes en Acción en Renta Joven, otro programa vinculado al nuevo Sistema de Transferencias. Contribuirá a la inclusión social, económica y política de la población joven pobre y vulnerable. 

Renta Joven ampliará la cobertura a estudiantes de escuelas normales superiores, para fortalecer la educación en las zonas rurales. También fortalecerá la gestión de oportunidades de jóvenes en su etapa final de formación a través de la gestión laboral, el apoyo a emprendimientos y la educación postgradual.