Por: Yuly Solis • Colombia.com

Claudia López asegura que Bogotá hará transferencias a los hogares pobres no cubiertos por el Gobierno Petro

Claudia López expuso que más de 161.000 hogares pobres fueron excluidos del programa Renta Ciudadana del Gobierno Nacional.

Actualización
Claudia López acusa al Gobierno Petro de dejar a familias pobres sin subsidio. Foto: Twitter @ClaudiaLopez
Claudia López acusa al Gobierno Petro de dejar a familias pobres sin subsidio. Foto: Twitter @ClaudiaLopez

Claudia López expuso que más de 161.000 hogares pobres fueron excluidos del programa Renta Ciudadana del Gobierno Nacional.

Desde este mes de septiembre, la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) de la Alcaldía Mayor de Bogotá apoyará con transferencias monetarias a más de 161.000 hogares en estado de pobreza de la ciudad que dejaron de ser atendidos por el Gobierno Nacional debido a la eliminación del programa ‘Ingreso Solidario’ y haber quedado por fuera del nuevo programa ‘Renta Ciudadana’. 

Así lo anunció la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tras referirse a la decisión del Departamento de Prosperidad Social, de sacar a 161 mil familias de los beneficios relacionados con ingresos de ayuda.

“El Gobierno Nacional eliminó el Programa ‘Ingreso Solidario’, creó un nuevo programa que se llama ‘Tránsito a Renta Ciudadana’, y en esa eliminación, el Gobierno excluyó a 161.000 familias que están en pobreza en Bogotá, las pasó a cero, las excluyó por completo”, sostuvo la mandataria distrital.  

La mandataria explicó que, de estos 161.740 hogares, 142.648 eran cubiertos, exclusivamente, por la Nación, mientras que 19.092 recibían apoyo tanto de la Nación como del Distrito, de manera complementaria.

Ante esta situación, el Consejo de Gobierno Distrital tomó la decisión de realizar pagos a estas familias, asegurando así que los hogares más necesitados y vulnerables de Bogotá reciban apoyos económicos a través IMG durante lo que resta del año.

“Quiero ofrecerle excusas a la ciudadanía, no por que sea responsabilidad nuestra, porque es una decisión del Gobierno Nacional. Les hemos tratado de explicar, les llevamos información, les explicamos lo importante que es este programa para disminuir la pobreza, entonces quiero informarle a los bogotanos que la Alcaldía Mayor de Bogotá con el impuesto de los ciudadanos, va a asumir el giro de Ingreso Mínimo Garantizado a las familias que el Gobierno Nacional sacó de sus programas y dejó en pobreza sin ninguna transferencia”. Dijo Claudia López.

Foto: Twitter

Según expone la Alcaldía, este compromiso tendrá un costo adicional para el Distrito de aproximadamente $3.000 millones al mes, que equivalen a $12.000 millones para el resto del año. Cabe destacar que aquellos hogares que ya reciben transferencias de otros programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y Tránsito a Renta Ciudadana, no recibirán pagos adicionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Los giros se seguirán haciendo como se ha manejado hasta el momento a través de las cuentas bancarias y empresas de giros autorizadas.