Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Renuncia el máximo comandante del ELN por supuestos motivos de salud

Alias ‘Gabino’ renunció a la comandancia del ELN por un tratamiento médico que no dio los mejores resultados.

Actualización
Por motivos de salud anunció su retiro. Foto: Flickr
Por motivos de salud anunció su retiro. Foto: Flickr

Alias ‘Gabino’ renunció a la comandancia del ELN por un tratamiento médico que no dio los mejores resultados.

El máximo comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", ha renunciado a dicha jefatura por motivos de salud, anunció este jueves ese grupo armado.

"Gabino" señaló en un comunicado difundido por el ELN que desde 2018 se encuentra en Cuba por las negociaciones de paz que estaban en marcha con el Gobierno colombiano y por un tratamiento de salud que debe continuar, "lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo, la cual ha sido aceptada", manifestó.

Su renuncia también habría sido motivada por los médicos, quienes le pidieron dar un paso al costado para que pudiera centrarse en su recuperación.

Nicolás Rodríguez Bautista, tomó la decisión el pasado 14 de junio, pero anunciada hace pocas horas en un comunicado que fue firmado con su puño y letra, también notificando la reestructuración de la organización criminal.

El comandante se encuentra en Cuba debido a su tratamiento y también a las negociaciones que se estarían llevando en dicho país con el gobierno colombiano. También agregó que las implicaciones del procedimiento “impiden desarrollar mis funciones como Primer Comandante del ELN, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo y la cual ha sido aceptada”.

El comando central lo asumirían en este caso Antonio García, Pablo Beltrán y Pablo Marín de la organización que fue inspirada por las ideas del “Che” Guevara.