Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Gustavo Petro afirma que pidió a Claudia López que no enviara el Esmad a movilizaciones

El exalcalde de Bogotá criticó a Claudia López por no escuchar su recomendación de no enviar al Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía a las manifestaciones del paro nacional.

Gustavo Petro pidió a Claudia López que no enviara al Esmad a las manifestaciones del paro nacional. Foto: Twitter @vashon522
Gustavo Petro pidió a Claudia López que no enviara al Esmad a las manifestaciones del paro nacional. Foto: Twitter @vashon522

El exalcalde de Bogotá criticó a Claudia López por no escuchar su recomendación de no enviar al Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía a las manifestaciones del paro nacional.

Los hechos violentos enmarcados en el paro nacional que completa 56 días no cesan, anoche, en enfrentamientos entre la Fuerza Pública y manifestantes en la localidad bogotana de Suba, un hombre de 23 años resultó muerto, convirtiéndose en el segundo fallecido de la semana después de que, en la noche del lunes, otra persona murió en la localidad de Usme, al sur de la ciudad, también en enfrentamientos con la Policía.

La presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad se ha convertido en el común denominador de las protestas, su accionar ha sido cuestionado, e incluso, se le atribuyen varias muertes de personas, además existen varias denuncias sobre todo tipo de abuso de autoridad por parte de varios de sus efectivos.

La muerte de estas dos personas, en medio de las protestas en Bogotá, desencadenaron la protesta del líder de la Colombia Humana y precandidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, que responsabilizó de las muertes al Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

El exalcalde de Bogotá y la alcaldesa Claudia López han protagonizado diferentes cruces, pues la mandataria capitalina ha considerado y expresado que la principal figura de la oposición en Colombia es un incendiario, todo esto con ocasión de los diversos hechos que se han producido en el paro nacional iniciado el 28 de abril.

Gustavo Petro criticó en las últimas horas la actuación de la alcaldesa capitalina porque esta no tomó en cuenta su propuesta de no enviar al Escuadrón Móvil Antidisturbios a las protestas sociales, “Le pedí a la alcaldesa como contribución a construir un pacto de convivencia en Bogotá que diera la orden pública de no sacar al Esmad en las movilizaciones. Recibí como respuesta una calumnia. Ahora el Esmad mata otro ciudadano en Suba”, afirmó el senador opositor.

La alcaldesa, Claudia López, se manifestó frente a los hechos en los que un manifestante resultó fallecido en la noche del martes diciendo “Me duele en el alma otro joven fallecido. A sus familiares nuestras más profundas condolencias. Al Esmad y a la Policía le exigimos acatar nuestras instrucciones y protocolos, Mientras las desconozcan y no haya reforma eficaz a la Policía seguiremos teniendo riesgos a la vida”.

La alcaldesa se extendió diciendo “Los jóvenes no pueden seguir siendo víctimas de abuso policial y carne de cañón de radicalismos políticos”.