Por: Yuly Solis • Colombia.com

Reportan atentados con explosivos contra estación de Policía y base militar en Timba, Cauca

Un ataque con explosivos fue perpetrado en la mañana de este miércoles contra una estación policial de Timba.

Actualización
Captura de pantalla. Atentado terrorista contra una estación de Policía en Timba, Cauca. Foto: Youtube
Captura de pantalla. Atentado terrorista contra una estación de Policía en Timba, Cauca. Foto: Youtube

Un ataque con explosivos fue perpetrado en la mañana de este miércoles contra una estación policial de Timba.

Un nuevo ataque terrorista en contra de la fuerza pública se presentó en horas de la mañana de este miércoles, 20 de septiembre, en una estación policial de la localidad de Timba, en el departamento del Cauca.

Según reportó el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, que fue puesto "un artefacto explosivo" cerca "del puesto de policía y la onda explosiva terminó afectando todo alrededor, entre ellos el colegio que está relativamente cerca, también el hospital".

"Hasta ahora hay daños en vidrios de ventanas y puertas, todavía no tenemos reporte oficial de muertos y heridos, acaba de suceder, estamos en la consolidación de esa información", expresó el gobernador.

Simultáneamente se presentaron hostigamientos en los municipios de Santander de Quilichao y Suárez donde militares fueron atacados con explosivos. Aunque aún se desconocer al autor de este atentado, el gobernador señaló que los grupos armados ilegales que hacen presencia en ese lugar son la guerrilla del ELN y las disidencias del frente Jaime Martínez.

Tras presentar la emergencia, el Ejército y la Policía custodian esta zona perteneciente al municipio de Buenos Aires, en busca de quienes serían los responsables del ataque.

En redes sociales se han divulgado varios videos, en los que se aprecia cómo las llamas consumen la estación de ese corregimiento del Cauca, y el desastre que ocasiono la explosión al alrededor.

Las personas están escondidas en sus viviendas porque hay un rumor sobre otro artefacto explosivo. Después de la explosión se escucharon varias ráfagas”, mencionó Héctor Fabio Sánchez, habitante de la población.

Foto: Twitter

Cabe recordar que a través de un comunicado, las disidencias Farc, lideradas por ‘Iván Mordisco’, anunciaron la suspensión de sus acciones en el departamento del Cauca.

“Como muestra de voluntad de paz suspenderemos nuestras acciones ofensivas en toda el área de control del frente ‘Jaime Martínez’ desde el día 16 de septiembre hasta el día 20 de septiembre”, indicaron.

Así mismo, los miembros del frente Jaime Martínez de las Farc anunciaron el cese de sus acciones ofensivas desde el 16 hasta el 20 de septiembre.

De momento, las autoridades están reunidas en un consejo extraordinario de seguridad para establecer medidas e identificar al grupo armado ilegal responsable de los dos ataques en ese departamento.