Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

COVID en Colombia: 23.667 casos nuevos y 132 fallecidos en la última semana

La región del país que registró más contagios de COVID-19 en la última semana fue Bogotá (8.846), seguida por Valle del Cauca (3.059), Antioquia (2.184) y Atlántico (1.685).

Colombia registra aumento en fallecimientos por COVID-19. Foto: Minsalud
Colombia registra aumento en fallecimientos por COVID-19. Foto: Minsalud

La región del país que registró más contagios de COVID-19 en la última semana fue Bogotá (8.846), seguida por Valle del Cauca (3.059), Antioquia (2.184) y Atlántico (1.685).

La COVID-19 en Colombia no da tregua. Pese a que en la última semana se registró una leve disminución en el número de contagios, aumentaron los fallecidos por la enfermedad, de acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud. 

Dicho reporte, que comprende la semana del 1 al 7 de junio, señala que en ese periodo de tiempo se registraron 23.667 nuevos casos y 132 decesos debido al virus, cifras comparables con el informe del 24 al 30 de junio, cuando se presentaron 23.827 infecciones y 100 víctimas fatales. 

De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en la última semana fue Bogotá (8.846), seguida por Valle del Cauca (3.059), Antioquia (2.184) y Atlántico (1.685).

Con estos nuevos datos, Colombia ya alcanza el total 6.198.848 casos de infección de la COVID-19 y las 140.202 muertes por la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Igualmente, se han recuperado 6.008.044 pacientes y hay 25.075 contagios activos.

El Instituto Nacional de Salud (INS) indicó que los 35 conglomerados que actualmente registran casos de COVID-19 en el país están distribuidos en Atlántico, Bogotá, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, San Andrés y Sucre.

Con respecto a los fallecidos por la enfermedad respiratoria, el informe revela que algunas de estas personas tenían comorbilidades preexistentes de enfermedad renal, cardiovascular, cerebrovascular, hipertensión, diabetes, cáncer, hipotiroidismo, VIH y epoc.

Cabe recordar que, ante el incremento de contagios y decesos por la pandemia, el Ministerio de Salud recomendó a los colombianos el uso del tapabocas en espacios cerrados con el fin de contener la propagación del virus en el territorio nacional. 

“La recomendación se hace especialmente importante dado que Colombia vive actualmente un pico de infecciones respiratorias, muy dado por la temporada de lluvias que se vive en la mayoría del territorio nacional”, señaló el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales. 

Además de la recomendación en la medida del uso del tapabocas, el funcionario también solicitó a los ciudadanos acudir a las IPS vacunadoras para iniciar o completar esquemas, o recibir las dosis de refuerzos. “Recordemos que las vacunas ya han demostrado su alta efectividad y seguridad en la reducción de la enfermedad grave y muerte”, aseveró.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Bogotá, la ciudad más afectada por la COVID-19, reiteró la importancia de continuar con las medidas de autocuidado como el constante lavado de manos y el uso del tapabocas en el transporte público y en espacios cerrados. 

La entidad envía estas recomendaciones teniendo en cuenta que el período de vacaciones y el retorno a las actividades escolares y laborales han sido dos factores clave en el aumento de contagios en la capital y el resto del país. 

En ese sentido, recuerda a la población que mantiene las acciones de vigilancia en salud pública, incluyendo la toma de muestras gratuitas para la detección de casos y la vacunación contra la COVID-19 en puntos habilitados en diferentes localidades.

Además, continúan habilitados varios puntos de vacunación contra el virus en sitios estratégicos de la capital, en donde se pueden iniciar o completar los esquemas, incluyendo el refuerzo, sin necesidad de cita previa y sin importar si está o no afiliado a una entidad promotora de salud (EPS).