Representante Carolina Arbeláez denunció que Ungrd solo habría ejecutado el 15 % de los recursos que tenían para 2023

Representante Carolina Arbeláez denunció que Ungrd solo habría ejecutado el 15 % de los recursos que tenían para 2023

Representante Carolina Arbeláez. Foto: Guillermo Torres - Semana
Representante Carolina Arbeláez. Foto: Guillermo Torres - Semana

Representante Carolina Arbeláez denunció que Ungrd solo habría ejecutado el 15 % de los recursos que tenían para 2023

La congresista Carolina Arbeláez, perteneciente a Cambio Radical, ha levantado la voz ante una preocupante revelación. Según un derecho de petición respondido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la entidad habría ejecutado menos del 20 % de los recursos disponibles para el año pasado, los cuales podrían haber sido utilizados para prevenir el impacto del Fenómeno del Niño en Colombia.

Arbeláez denunció enérgicamente la falta de preparación, señalando que, a pesar de contar con más de 2 billones de pesos destinados a la prevención y gestión de riesgos en la Ungrd, solo se ejecutó el 15 % en el 2023. Esta baja ejecución de recursos ha tenido consecuencias devastadoras, con más de 6,600 hectáreas afectadas de páramos y reservas naturales.

La congresista también criticó la falta de mantenimiento a los helicópteros y aviones que podrían haber ayudado a combatir los incendios forestales. En sus palabras, "teniendo los recursos no tiene ninguna justificación". Además, señaló que la reducción significativa del presupuesto, la falta de ejecución de recursos y la consecuente crisis ambiental son motivo de profunda preocupación.

Estas declaraciones surgen después de que el presidente Gustavo Petro regañara a los mandatarios locales, acusándolos de no haberse preparado para el Fenómeno del Niño. Petro afirmó que se advirtió a alcaldes sobre la gravedad del fenómeno, según las indicaciones del Ideam, pero muchos municipios carecen de capacidad para realizar planes de ordenamiento y mitigación del riesgo climático.

La respuesta de Petro no ha estado exenta de críticas, especialmente porque el Gobierno tampoco habría atendido adecuadamente la alerta. Se reveló que se redujo en un 25 % el presupuesto para la Dirección Nacional de Bomberos en 2024, generando un escenario complicado para la atención de emergencias.

El concejal de Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque, cuestionó la contradicción entre las advertencias del presidente a los mandatarios locales y la reducción del presupuesto para los bomberos. Otro crítico, el representante a la Cámara Andrés Forero, destacó la disminución del presupuesto para bomberos mientras se destinan recursos a otros fines.

En las últimas horas, ante la magnitud de la crisis, el presidente Gustavo Petro confirmó la declaratoria de desastre natural. Esta medida permitirá recurrir a fondos del presupuesto general para hacer frente a la emergencia, buscando revertir la situación y proporcionar apoyo a las áreas afectadas por los incendios forestales en Colombia.